Ministro de Defensa asegura que hay una “investigación interna” en las FF.AA. por el accionar en las protestas

Jorge Chávez Cresta dijo que los oficiales de mando medio que estuvieron a cargo de los soldados y policías en Ayacucho el 15 de diciembre, día en que fallecieron 10 civiles, han sido movidos a otras zonas.

Guardar
El ministro aseguró que información
El ministro aseguró que información de Inteligencia ha dado cuenta sobre reuniones y organizaciones para realizar una protesta en Lima. (Andina)

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, pidió “no ser juez ni fiscal, ni condenar ninguna acción” de la Policía y Fuerzas Armadas mientras la justicia no esclarezca imputaciones sobre los presuntos abusos y responsabilidades de las fuerzas del orden en el tratamiento de las manifestaciones que piden la renuncia de Dina Boularte y que han dejado más de 50 fallecidos en los últimos meses.

Además, en una entrevista a RPP Noticias, afirmó que existe una investigación interna en curso dentro las Fuerzas Armadas que podría llegar al Tribunal Militar Policial.

“Nos interesa llegar a la verdad (...) Cuando se trata de este tipo de acciones tenemos tres procedimientos: primero es un procedimiento administrativo de Inspectoría que está avanzando a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. La segunda es que, dependiendo de lo que se diga, eso pasa al Tribunal Militar Policial (…) Nosotros hemos sido muy claros en proporcionar toda la información”, manifestó el titular de Defensa.

“En ningún momento el Ministerio Público ha dicho que hemos ocultado información”, añadió y dijo que los oficiales de mando medio que estuvieron a cargo de los soldados y policías en Ayacucho el 15 de diciembre, día en que fallecieron 10 civiles por impactos de bala de armamento militar, han sido movidos a otras zonas.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez
Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. | Fuente: Agencia Andina

Nuevas protestas en Lima

Por otro lado, el ministro aseguró que información de Inteligencia ha dado cuenta sobre reuniones y organizaciones para realizar una protesta en Lima denominada ‘La segunda toma de Lima’ o ‘La definitiva toma de Lima’.

“Si bien es cierto las marchas pacíficas son un derecho constitucional que tiene todo ciudadano de expresarse voluntariamente (…) Yo pienso que sí son un derecho constitucional y que sí están autorizadas para poder expresar su legítimo derecho, pero el hecho de que uno lleve a cabo acciones de degeneración que sea violencia, ya es otra cosa”, dijo.

Chávez Cresta consideró que los actos de violencia ocurridos durante las protestas tendrían algún tipo de interés “sesgado políticamente para desestabilizar la acción del Gobierno”.

Añadió que algunos de estos grupos son cercanos al expresidente Pedro Castillo y estarían liderados por la dirigente campesina Lourdes Huanca, quien se encuentra en España.

“Exactamente (están vinculados a Pedro Castillo). Creo que por ahí va la línea, que insisten en que se debe liberar al expresidente Pedro Castillo”, dijo luego de precisar que se han tomado las medidas legales correspondientes para evitar que el exmandatario esté coordinando estas movilizaciones desde el penal de Barbadillo.

El ministro de Defensa indicó que la Policía “está tomando todas las previsiones” para esta nueva movilización que tiene como destino la ciudad de Lima.

Fuerzas Armadas en Puno

Un día antes, Chávez Cresta sostuvo que el trabajo de las Fuerzas Armadas al asumir el control del orden interno en la región Puno busca restablecer el estado de derecho y garantizar la seguridad en esta parte del país.

Agregó que el objetivo principal es el desbloqueo de vías, para garantizar el libre tránsito. Estamos avanzando de a pocos, sin generar costo social, pero siendo firmes”, declaró al programa Punto Final.

Aseguró que las fuerzas del orden no buscan la represión, sino apoyar a la población de Puno y garantizar el traslado de material educativo, de insumos médicos, entre otros.

En otro momento, el ministro pidió al Ministerio Público que actúe con celeridad y transparencia en las investigaciones que desarrollan para determinar las responsabilidades por los hechos de violencia derivados de las protestas.

El titular del Mindef señaló también que las manifestaciones deben ser pacíficas y no pueden derivar en violencia.

Guardar