Universitario de Deportes recientemente anunció la salida de Carlos Compagnucci como técnico del primer equipo. Y es que las tres derrotas al hilo sumado a la escasa capacidad anotadora de sus jugadores causaron que el elenco ‘crema’ entre en una crisis deportiva a poco del debut en primera fase de la Copa Sudamericana ante Cienciano. En ese sentido, Miguel Ángel Torres, habló de la actualidad del equipo y aseguró no entender la salida de Hernán Novick.
“Nunca entendí la salida del ‘Mago’. Tenía fútbol y gol. Desde mi punto de vista, nos falta un creador que haga jugar al equipo. Como hinchas, nos queda seguir apoyando. Y dale ‘U’”, escribió en su cuenta de Twitter luego de la caída del cuadro ‘merengue’ ante Carlos A. Mannucci.
Problemas en el juego de Universitario
Y es que Universitario ha caído en una crisis futbolística que se tradujo en tres caídas de forma consecutiva. La primera ocurrió ante Unión Comercio en Tarapoto, luego contra Alianza Lima en el Estadio Monumental y finalmente ante Mannucci en Trujillo. Pero lo que predominó en estos encuentros fue que el equipo generó más ocasiones de peligro que el rival, siendo más vertical y con llegadas desde las bandas. Sin embargo, no pudo transformar todas las opciones en gol. De hecho, solo convirtió uno (Luis Urruti en el clásico).
Evidentemente, la falta de gol ha sido un tema preocupante en la ‘U’, que tiene en sus filas a nombres importantes como Alex Valera, Emanuel Herrera, el mismo Urruti, José Rivera, Piero Quispe, etc.
Asimismo, hay otro asunto por resolver: la creación de juego. Tal y como lo expresó Miguel Ángel Torres, con la excepción de Quispe, el equipo no tiene un futbolista con las cualidades técnicas para ser el armador de las jugadas. En esa línea, es importante indicar que Hernán Novick fue el encargado de esta función el año pasado, aunque no era muy tomado en cuenta por el técnico Carlos Compagnucci.
Importancia de Hernán Novick en Universitario
El ‘Mago’ fue una pieza diferencial en el plantel de la ‘U’. Cada vez que le tocaba entrar al campo, aportaba mediante su exquisita técnica en las pelotas paradas (tiros libres y saques de esquina), enviando centro precisos para los atacantes. De igual manera lo hacía con su constante presencia en el área contraria para marcar goles, pudiendo marcar en tres ocasiones y brindando tres asistencias en 20 partidos con Universitario (acumuló 766 minutos).
Estas cifras fueron totalmente alejadas a las que el volante uruguayo mostró el 2021, cuando llegó a Ate bajo el mando de Gregorio Pérez. En aquella temporada, se erigió como uno de los goleadores del equipo con nueve dianas en 23 encuentros (también asistió cinco veces a sus compañeros), detrás de Alex Valera, quien marcó en 13 oportunidades.
Piero Quispe era el llamado a ocupar el puesto de ‘10′ en la escuadra ‘estudiantil’, ya que era de la preferencia del DT argentino por su despliegue físico, capacidad de marca y llegada al área rival. El mismo Compagnucci optó por el canterano en lugar del experimentado ‘charrúa’, quien se desligó del club a finales del año pasado luego de rescindir su contrato que vencía el 2023. La contraparte es que el peruano apenas aportaba de cara al gol (dos tantos y tres asistencias en 37 cotejos).
Con la salida del estratega ‘gaucho’, Jorge Araujo, reemplazo momentáneo, Universitario deberá encontrar un jugador que pueda crear situaciones de peligro. Tiene elementos en el plantel, aunque el nuevo entrenador tendrá esa difícil misión.
Actualidad de Hernán Novick
Luego de salir de Universitario, Hernán Novick fichó por Boston River de Uruguay. Por el momento, solo ha actuado en tres partidos y es más utilizado como pieza de recambio, siendo partícipe en el campo en 63 minutos.