La tasa de donantes de órganos aumentó de 0.5 donantes por millón de habitantes en el 2020 a 1.3 en el 2022. Esto significa que más peruanos han decidido realizar este valeroso acto solidario dando la oportunidad a que otros pacientes pueda seguir viviendo.
El director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Almeyda, en el marco del Día internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, señaló que hay 6.168 pacientes a la espera de un trasplante de órganos y señaló que a pesar de que se ha incrementado la tasa de donantes, “aún resulta insuficiente por lo que debemos continuar educando a la población sobre la importancia de salvar vidas a través de la donación”.
En el 2022, 42 familias aceptaron donar los órganos y tejidos de sus seres queridos. En total, se realizaron 730 trasplantes de órganos y tejidos corneales en los 18 establecimientos de salud públicos y privados del país acreditados para realizar este tipo de procedimientos médicos.
“La vida de muchas personas depende de este acto de amor, donar es salvar vidas”, sostuvo el director de la Digdot e indicó que los 6.168 pacientes que están en la lista de espera, 5.421 esperan un trasplante de córnea y 747 un órgano como riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas.
Donantes en Perú
De acuerdo a la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el 13.52% de los peruanos mayores de 18 años ha manifestado su deseo de ser donante de órganos, en su documento de identidad. “Muchas veces las personas no desean donar órganos por temores que no tienen fundamento y que impiden que se salven vidas, pues un solo donante puede beneficiar hasta 10 pacientes”, agregó el director general de la Digdot.
En esa línea, indicó que está reforzando las actividades de promoción y difusión a fin de desmentir los mitos que existen en torno a este acto voluntario y altruista.
La familia tiene la decisión final
Si bien una persona puede expresar su deseo de ser un donante de órgano en su DNI o firmando el Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria, finalmente es la familia la que toma la última decisión. Una persona puede salvar la vida de hasta 10 pacientes que están en la lista de espera. Es por ello, que el Minsa sugiere a las familias a conversar sobre este tema, para que en caso llegue el momento, la decisión del donante sea respetada.
En el Perú, existen alrededor de 50 procuradores hospitalarios entre el Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. La labor de este equipo de especialistas no es fácil, pues se encargar de conversar con la familia de un paciente que ha perdido la vida y está en la posibilidad de donar sus órganos para salvar la vida de más personas.
El Minsa indicó que todas las notificaciones de donantes potenciales, de cualquier parte del país, llegan a la Digdot para organizar las acciones de procura de trasplante, asignando los órganos de acuerdo a la lista de espera.