A través de un comunicado, la aerolínea Viva Air informó la suspensión de sus operaciones tras declararse el estado de insolvencia. Este anuncio sorprendió a miles de pasajeros que tenían un vuelo programado con esta aerolínea quedándose varados en diferentes ciudades del Perú, Colombia y Argentina.
A fin de apoyar a los usuarios que se encuentran en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a la espera de una solución para llegar a sus destinos, Latam Airlines Perú anunció que ha puesto a disposición los asientos que se encuentran disponibles en sus vuelos directos desde Lima para los pasajeros de Viva Air que tengan programado un viaje en los próximos tres días.
“Hemos definido que los pasajeros de Viva Air que tengan como fecha de vuelo entre el lunes 27 de febrero y el jueves 2 de marzo del 2023, y hayan adquirido sus boletos antes del día lunes 27, puedan acceder a esta protección”, expresó a través de un comunicado.
Indicó que los usuarios aptos para acceder a este apoyo deberán presentarse ante los counters de ventas de Latam del aeropuerto, con su boarding pass de Viva Air, el cual deberá detallar que su vuelo estaba programado dentro de las fechas señaladas.
“En estos tiempos difíciles de reactivación turística, nuestro compromiso es aún más fuerte, y contamos con toda la disposición de brindar el apoyo necesario para que más personas puedan llegar a su destino”, finalizó la aerolínea.
Viva Air suspendió operaciones
“Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, expresó la aerolínea colombiana a través un comunicado en su página web. Viva Air indicó que ha presentado evidencias al gobierno de Colombia sobre su situación financiera crítica, asegurando que la única manera de continuar con sus operaciones es que se le permita su adhesión a Avianca.
Sin embargo, la Aeronáutica Civil colombiana no ha autorizado la fusión por lo que la aerolínea tomó esta decisión que perjudica a miles de pasajeros que ya tenía un pasaje comprado y se encuentran varados en diferentes aeropuertos.
Viva Air señaló que mientras sus operaciones estén suspendidas continuará negociando con los acreedores y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar sus operaciones cuando la alianza con Avianca sea aprobada.
Pasajeros varados
Desde la noche del 27 de febrero, decenas de pasajeros expresaron su malestar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez debido a la cancelación de sus vuelos sin alternativa de solución. Muchos de ellos incluso han tenido que pernoctar en el aeropuerto pues se trata de turistas que esperan retornar a sus países a la brevedad. Una situación similar se ha registrado en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá en Colombia.
El jefe de Indecopi de Lima Norte, José Carlos Vela, señaló en RPP Noticias, que son cerca de 300 pasajeros en Perú que han resultado afectados con la cancelación de los vuelos de Viva Air. “Toda la madrugada hemos estado orientando a través de nuestras oficinas que tenemos instalado en el aeropuerto Jorge Chávez y hemos activado todos los canales de atención y derechos de los pasajeros que han sido afectados”, expresó.
Explicó que existe responsabilidad de la aerolínea que deberá asumir al no haber comunicado con anticipación a sus usuarios, la decisión de suspender sus operaciones. “Cuando se suscitan hechos como este, en el que de un momento a otro aparece una cancelación, se nota una evidente irresponsabilidad por parte de esta aerolínea frente a sus propios pasajeros, es ahí donde Indecopi interviene a través de nuestras oficinas dentro del aeropuerto para cotejar y verificar la información y registrar estos hechos que nos permitan más adelante dar inicio a los procedimientos conforme a nuestras competencias”, puntualizó.