Alejandro Toledo fue extraditado al Perú, donde deberá responder a la justicia peruana por los millonarios pagos que recibió por parte de la empresa brasileña Odebrecht. El exmandatario peruano ha entrado así al top 10 de los presidentes más corruptos de Latinoamérica y podría pasar los próximos 35 años en prisión acusado de colusión y lavado de activos.
Desde que se destapó el escándalo de Lava Jato, que involucra no solo al exjefe de Estado, a funcionarios de gobierno y empresarios peruanos, Toledo Manrique ha usado todo tipo de artimañas para evadir a la justicia peruana, cuyos fiscales vienen siguiendo el caso por más de siete años, y ante la posibilidad de retornar al Perú en calidad de detenido, ya que sobre él pesa un pedido de prisión preventiva por 18 meses, logró la suspensión de su extradición el pasado 23 de febrero, pero deberá sustentar las razones de por qué no debe abandonar Estados Unidos ante una corte de Estados Unidos.
Las coimas millonarias que recibió Alejandro Toledo de Odebrecht y la empresa Camargo Correa fueron descubiertas cuando decidió adquirir en el Perú una serie de propiedades años después que dejó el poder. El exlíder del partido ‘Perú Posible’ adquirió una lujosa casa de playa en Punta Sal, uno de sus destinos favoritos en el norte del país, también adquirió otras dos casas en zonas exclusivas de Surco y Camacho (La Molina) y una oficina. Para esto utilizó el nombre de su suegra, Eva Fernenbug.
Ante los argumentos poco creíbles que dio el exmandatario cuando fue abordado por la prensa, la Fiscalía inició una serie de investigaciones en el que se halló el ‘hilo de la madeja’ de la corrupción y el destape de una serie de pagos millonarios que tuvo a Alejandro Toledo Manrique y su amigo Josef Maiman como cabecillas de una organización criminal de saco y corbata que usó el poder para su propio beneficio perjudicando al Estado peruano.
Posteriormente, y ante el destape del caso Lava Jato a nivel internacional, se descubrió la ruta que el también académico usó para poder tener acceso a los más de USD 30 millones que la empresa de construcción brasileña le había entregado a cambio de darle la buena pro de obras de la carretera Interoceánica que conecta a Perú con Brasil.
La ruta del dinero ilícito
Un detallado informe de ‘Panorama’ dio a conocer cuál fue la ruta ilícita que usó Alejandro Toledo para, supuestamente, esconder el dinero entregado por Odebrecht. Maiman fue su principal testaferro y creó una serie de empresas offshore para poner el ilícito y así trasladar por todo el mundo las millonarias cantidades que luego el exlíder del partido de la ‘Chakana’ tomó para darse la gran vida en países de Europa y Estados Unidos.
1er pago: Cuando aún era presidente y Toledo utilizaba las empresas de Maiman como Warbury & CO. donde recibió USD 26,629.980.00 millones. La empresa estaba en Escocia, pero con cuentas en Estados Unidos
2do pago: Se usó la empresa Trailbridge LTD. para el depósito de USD 749.985.00. Es un offshore que se creó en las Islas Vígenes y tiene su cuenta en Londres.
3er pago: Merhav Overseas LTD, otra de las empresas de Maiman ingresó a sus arcas un pago de Odebrecht por USD 1.319.674.08 millones.
4to pago: Nuevamente se usó la cuenta de la empresa Warbury & CO. para recibir el pago de 1.225,584.06 millones de euros.
Caso Ecoteva
Sobre el caso Ecoteva, previo a la formación de esta empresa offshore, se crea otra llamado ‘Confiado’ que es utilizada para trasladar los millones de dólares que Toledo había recibido por parte de Odebrecht. Aquí se realiza la operación y los más de 30 millones de dólares llegan hasta Panamá.
Desde el país centroamericano, la millonaria suma se trasladó a dos offshore: Milan Ecotech y Ecostate Consulting, donde se depositaron USD 17 millones, aproximadamente.
Posteriormente, esta misma cantidad pasó a la conocida Ecoteva Consulting, empresa que también es usada por su esposa Eliane Karp y su madre, Eva Fernenbug.
Con Ecoteva compró viviendas en Camacho, Surco y Punta Sal, además de oficinas por un valor de USD 5,3 millones.
Camargo Correa, es otra constructora brasilera que también reveló haberle entregado a Toledo sumas por USD 5.411,207.00 millones.
La ruta ilícita del dinero se pudo dar a conocer luego que Jorge Barata declarara que Odebrecht le entregó 27 millones de dólares en sobornos a Toledo, en varios pagos hasta el 2011, y que además le dio cuatro millones de dólares para la campaña electoral de 2010.
Los 27 millones de dólares fueron entregados a través de cuentas del empresario y amigo de Toledo Josef Maiman, investigado y procesado junto al expresidente por lavado de activos, con quien creó una empresa de fachada para hacer compras inmobiliarias en Lima.
Asimismo, la Fiscalía indicó que el total global del dinero que Toledo cobró a través del codinome ‘Oriente’ fue de USD 34.252,721.00 millones.