Tras revelarse el cambio de almuerzo a un exquisito buffet, el Congreso se encuentra en mira de todos. El abogado Javier Adrianzén decidió presentar una denuncia penal contra el presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. De acuerdo con el documento, acusa al titular del presunto delito de colusión.
“En su calidad de titular de la acción penal contra altos funcionarios y a fin de evitar la impunidad del grave delito, formulo denuncia penal contra JOSE DANIEL WILLIAMS ZAPATA (...) por la comisión del delito de colusión, ilícito tipificado en el artículo 384° del Código Penal, en agravio del Estado Peruano”, se lee en el oficio.
La base de la denuncia se encuentra en el reportaje revelado por Cuarto Poder, donde se conoció que desde 15 soles hasta 80 soles. Es decir, cinco veces más de lo que costaba hace menos de tres meses, pero todo cubierto con el fondo público.
Además, la acusación también alcanza al representante del consorcio, Marko Rafael Polo Castillo, encargado de la alimentación de los congresistas. Asimismo, se menciona que los que resulten responsables en la investigación se proceda con la denuncia.
No habrá más <i>buffet</i>
No solo se conoció esta denuncia, sino también otra contratación, donde se pone al descubierto gastos excesivos por televisión, alfombras, entre otros. Ante ello, se anunció que se dejó sin efecto los buffets, por lo que los parlamentarios deberán comprar sus almuerzos.
“A partir de la fecha, se le está pidiendo al comedor que haya una atención con menú variado, con los diferentes temas de nutrición, pero que va a ser cubierto por el usuario y no por el presupuesto del Congreso, ni siquiera en las sesiones parlamentarias”, anunció Pablo Noriega, director general de Administración del Congreso.
En la conferencia de prensa de los funcionarios administrativos del Parlamento, mencionaron que habrá una reorganización tras las denuncias, pero no se anunció renuncias de ningún personal.
Reacciones de los congresistas
Algunos parlamentarios salieron al frente y decidieron pronunciarse. Sin embargo, indicaron que no sabían de los gastos, debido a que no pasa por su decisión de ellos, a pesar de que fueron uno de los principales beneficiados.
El tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, Alejandro Muñante, indicó no saber sobre la situación. “Personalmente, no sabía el precio, el aumento del buffet. Hago mea culpa por eso. Sin embargo, creo que sí es momento de replantear esa designación, contratación y volver al formato anterior”, expresó y se mostró en contra de una posible censura.
No obstante, uno de los que justificó su alimentación con el dinero de todos los peruanos fue Jorge Montoya (Renovación Popular). “Lo que uno busca cuando hace un contrato es conseguir lo mejor de lo mejor. Querrán que comamos alfalfa seguramente”, señaló a los medios de comunicación.
“El que quiere comer que coma rico. Todos los peruanos tenemos derecho de comer rico”, fueron las palabras de Patricia Chirinos tras ser consultada de su alimentación en el Congreso. No obstante, afirmó que no siempre almuerza en el Parlamento.