José Cevasco, oficial mayor del Congreso, descartó presentar su renuncia por cuestionadas compras millonarias

El funcionario volvió a reiterar se debería esperar las conclusiones de la investigación de la Contraloría General de la República. Además, anunció que esa tarde se conocerá al nuevo jefe de control interno.

Guardar
José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso.
José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso.

Tras el escándalo desatado por nuevas compras millonarias del Congreso de la República, reveladas el último domingo en programas periodísticos, José Cevasco salió al frente para descartar la posibilidad de que vaya a presentar su carta de renuncia a la Oficialía Mayor de este poder del Estado. Como es público, él llegó a este cargo cuando José Williams asumió las riendas de la Mesa Directiva en agosto pasado.

“Creo que no debería poner mi cargo a disposición”, sostuvo Cevasco en entrevista con RPP Noticias. El funcionario argumentó que no debería dar un paso al costado porque la Contraloría General de la República ha iniciado las investigaciones correspondientes del caso. Recalcó que se establecerán las responsabilidades de acuerdo a las conclusiones que emita la entidad fiscalizadora.

Además, Cevasco sostuvo que la Mesa Directiva de Williams no tiene ninguna responsabilidad en este tipo de adquisiciones de alfombras, TV’s LED, pantallas gigantes, estacionamientos exclusivos y buffets. Por el contrario, cuestionó a la Dirección General de Administración del Parlamento por estos servicios adquiridos.

“La administración del Congreso no está colaborando eficientemente para mejorar la imagen del Congreso”, anotó. Reiteró que se ha dispuesto una reorganización total del área administrativa para evitar las compras que han despertado la indignación de la opinión pública.

“Está en reorganización la Dirección General de Administración, la parte de compras es bastante sensible. Hay que poner mayor esmero para que el trabajo administrativo no genere más problemas políticos de los que ya tiene el Parlamento nacional”, anunció.

Cevasco aclaró “el día de hoy, por la tarde, se va a designar ya al jefe de la tomando en cuenta la terna que ha enviado la Contraloría General de la República al presidente del Congreso”.

Contratos

En otro momento, Pablo Noriega, nuevo director de administración del Congreso, explicó que las compras de nuevas alfombras -aprobado por S/315 mil - no se realizó y tampoco pagaron nada.

“Quería realizar en primer lugar que esa compra no se realizó. Los órganos técnicos han estado haciendo un seguimiento de la firma del contrato y se vio que el proveedor no estaba cumpliendo con lo que había firmado”, explicó.

(Andina)
(Andina)

Como se sabe, el dominical Panorama mostró que, en la dirección de la empresa KOTLIN SERVICES SAC que iba a dotar las alfombras al Parlamento, funcionaba una pollería.

En esa línea, Noriega reveló que esta adquisición tuvo un control concurrente por parte de la Contraloría General de la República. “El 90 % de las compras que realiza el Congreso tienen control concurrente, esta si mal no recuerdo ha tenido control concurrente”, apuntó.

Además, el funcionario señaló que van a presentar una denuncia a este proveedor que se encuentra inscrito ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

Noriega sostuvo que las “formalidades dentro del proceso” se han realizado por el comité “autónomo”, pero reconoció que hubo “debilidades” en la adquisición de la alfombra.

Buffets, iPhones, TV's modernas, estacionamientos exclusivos y gastos exorbitantes del actual Congreso. (Captura)
Buffets, iPhones, TV's modernas, estacionamientos exclusivos y gastos exorbitantes del actual Congreso. (Captura)

“Que ha habido debilidades, que justamente han sido determinadas y expuestas por un medio de comunicación también por nuestra parte ha habido una acción. Nuestra acción ha sido inmediatamente sancionar porque hemos aplicado la penalidad, hemos cobrado un cheque de S/ 31 500, estamos por denunciar a este proveedor”, expresó.

Respecto al contrato de alquiler del estacionamiento, Noriega indicó no aplica para los parlamentarios, sino para el personal que trabaja en el Legislativo. Por esa razón, descartó que vayan a cancelarlo.

“Este servicio no es para los señores congresistas, es para el personal administrativo y personal parlamentario. Esta es una actividad que se viene realizando hace varios años y actualmente se ha contratado una cochera que, si vamos a ver los beneficios que nos está ofreciendo comparada con la anterior servicio que teníamos, está por debajo del 50%. En el reportaje muestran que se va a pagar un importe de S/1.600,000 millones, pero es por 3 años”, finalizó.

Guardar