Rosa Vásquez, gobernadora de la ciudad de Lima, se mostró muy preocupada por la crecida de los caudales de los ríos que circulan por la capital. La funcionaria manifestó que esto afectaría enormemente a varios distritos y zonas vulnerables.
Ante esto, solicitó el apoyo de la presidenta Dina Boluarte para que se tomen medidas urgentes ante las amenazas de huaicos. En conversación con los medios de comunicación, Vásquez indicó que diversas provincias requieren de asistencia médica y maquinaria pesada con el objetivo de remover los escombros que están “aislando a los pueblos”.
“La necesidad de las ambulancias. Hay pueblo que no tienen las unidades, hay zonas que han sido dejadas de lado con el tema de centros de salud, postas médicas. Tenemos pueblos aislados. El puente en Cajatambo se ha caído. El puente Clarita de Cañete. Ese puente se desploma y afectará a todo el Valle Alto”, dijo.
“El río Cañete se está saliendo en estos momentos, necesitamos maquinarias. Y eso es lo que hemos logrado con el ministerio de Vivienda para tener las maquinarias en zonas de huaicos como la zona de Oyón, Cochamarca y Churín, todos esos pueblos donde hay lluvias intensas”, agregó.
Estado de emergencia en Lima
Tras las alertas que Indeci ha manifestado sobre la crecida de los caudales de los ríos en Lima, la gobernadora de Lima, Rosa Vásquez, sostuvo que ha solicitado a la jefa de Estado que se declare un segundo Estado de emergencia, con el fin de lograr socorrer a las personas tras el aumento de las precipitaciones.
“Indeci nos ha pedido que replanteemos nuestro pedido de emergencia. Ya no por peligro inminente, sino por hechos ocurridos y es lo que vamos a replantear, la segunda declaratoria de emergencia como gobierno regional”, agregó.
Antes de culminar, la autoridad municipal, explicó que es necesario que los poderes del Estado tomen conciencia de la problemática que atraviesan varios departamentos por las alertas de huaicos, sobre todo en la capital, ya que existen muchas zonas vulnerables.
1 200 viviendas están en riesgo por desbordes de ríos
1.200 viviendas que se encuentran en las riberas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, están en riesgo por posibles desbordes que podrían suceder ante el aumento de las lluvias en la sierra.
Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, manifestó hace unos días que el caudal del río Rímac se encuentra en un nivel 2 de 3, que significa una crecida importante, pese a ello, se espera que descienda poco a poco hasta un nivel 1.
Ante el peligro de un posible desborde, sostuvo que se están adoptando medidas, junto con el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, y los otros 41 burgomaestres de la capital, para mitigar el daño que pueda haber en esos lugares.
Además, mencionó que es importante que la población de Chosica se mantenga en alerta, pues en esta zona existen 16 quebradas que podrían activarse. El trabajo en conjunto de la comunidad con sus autoridades es necesario para evitar tragedias como las que se han producido en Arequipa y otras zonas del Perú.