‘Servando’, el otro sicario que se habría unido al ‘Loco Franco’ para matar a ‘La Tota’

Bhel Bhoy Santillán Ríos (42) también estaría detrás de la muerte de Ismael San Román. Desde el penal de Piedras Gordas de Ancón habría coordinado con David Durán Larrea

Guardar
‘Servando’, el otro sicario vinculado al caso de 'La Tota'|VIDEO: Punto Final

A pocos días de cumplirse un mes de la masacre en San Miguel, la Policía Nacional del Perú revela más enemigos que tendría Ismael San Román, alias ‘La Tota’. El último domingo 26 de febrero, según Punto Final, David Durán Larrea (‘Loco Franco’) no fue el único autor intelectual. Bhel Bhoy Santillán Ríos, alias ‘Servando’ se habría asociado a la organización criminal para acabar con su principal enemigo.

El crimen, que no solo acabó con la vida de San Román, sino también con cinco integrantes de su familia, sería por el ajuste de cuentas. Santillán Ríos tiene 42 años y se encontraba recluido en el penal Piedras Gordas de Ancón, desde donde no habría sido impedimento para unirse a este asesinato.

‘Servando’ no es un desconocido para la Policía, donde hasta podría liderar la lista con un largo historial por los delitos cometidos. E incluso fue catalogado como uno de los sicarios más peligrosos del Perú, debido a que su nombre también ocupó las noticias internacionales.

‘Servando’, el otro sicario que se habría unido al ‘Loco Franco’ para matar a ‘La Tota’
Foto: Punto Final
‘Servando’, el otro sicario que se habría unido al ‘Loco Franco’ para matar a ‘La Tota’ Foto: Punto Final

El general PNP Óscar Arriola, director de la Dirincri, reveló que se ha comprobado que sus actos delictivos de Santillán Ríos continúan. En este sentido, informó que está siendo trasladado al penal de máxima seguridad: Challapalca, en Tacna

“Las investigaciones actuales vigentes demuestran que hay personas como ‘Servando’ que encontrándose en un establecimiento penal siguen haciendo coordinaciones a través de las visitas u otros mecanismos de tal forma que tienen el dominio y dirección sobre actos de sicariato”, afirmó el general.

¿Quién es ‘Servando’?

De acuerdo con la Policía Nacional del Perú, ‘Servando’ era raquetero y luego fue el líder de una organización de asaltantes de cambista. Sin embargo, no habría sido lo único, debido a que fue reclutado por una red de sicariato en el Callao.

Bhel Bhoy Santillán Ríos estaría vinculado al asesinato de 'La Tota'.
Foto: Punto Final
Bhel Bhoy Santillán Ríos estaría vinculado al asesinato de 'La Tota'. Foto: Punto Final

En el año 2016, escapó del país por la frontera con Chile. Después, fue capturado en Argentina, debido a que tenía requisitoria por el delito de homicidio. De esa manera fue extraditado al territorio nacional para que cumpla la condena por robo agravado.

El peligroso condenado no solo atentó contra civiles, sino también está vinculado a los crímenes de miembros de la PNP; así como también a empresarios.

“Estos personajes (‘Loco Franco’ y ‘Servando’) aparecen el mundo delictivo posterior a otros personajes que tenían un arraigo vinculado a las extorsiones a la construcción civil. (…) En línea de acción (tenían que) sacar a otros personajes más antiguos que ellos”, explica coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.

Escape

Bhel Bhoy fue capturado tras asesinar al cambista José Sánchez Díaz en Miraflores en el 2013. Sin embargo, terminó herido en el tobillo derecho, por lo que fue atendido en el Hospital Alcides Carrión.

En el 2015, junto a los efectivos policiales que lo custodiaban, se fue a tomar desayuno a la cafetería. Este sería el plan perfecto para recuperar su libertad que ya lo había planeado con sus cómplices. Dos delincuentes aparecen en la puerta para amenazar a los agentes del INPE. Es así como logró escaparse.

Guardar