Contraloría investigará gastos excesivos y polémicos del Congreso

Costosos bufés, alfombras, televisores y celulares Iphone solicitados por el Parlamento serán investigados por la entidad. La solicitud fue realizada por el titular de dicho poder del Estado, José Williams.

En medio de las diversas denuncias suscitadas en contra del Congreso -por cuantiosos gastos innecesarios- la Contraloría General de la República iniciará una investigación al respecto con los casos hasta ahora conocidos.

El último 26 de febrero, el presidente del Parlamento, José Williams Zapata, solicitó a la institución iniciar un examen especial, sobre los procesos de contratación de bienes y servicios parlamentarios, durante el último año.

El Legislativo no solo fue acusado de gastar S/80 por parlamentario en un almuerzo o cena buffet (S/. 2′037,537.30-Cuarto Poder), sino que también fue señalado por la compra de pasajes aéreos para un presunto uso irregular (S/. 414.000-El Comercio) y las adquisiciones de celulares Iphone -según La República- por un costo de S/1′547,391.00.

Pronunciamiento de José Williams, presidente del Congreso

Incluso se denunció el gasto excesivo de S/. 2′551,720.00 en alfombras, televisores y estacionamiento, según una investigación de Panorama.

“Debo anunciar que he tomado las siguientes disposiciones: reestructurar los procesos de adquisiciones que realiza el Congreso de la República, con el fin de aplicar medidas de control de gasto. (...) Reafirmo mi compromiso de liderar una correcta y transparente gestión del Congreso”, señaló en un comunicado.

Las labores de recojo de información desde la Contraloría estarán a cargo del personal de la Gerencia de Control Político Institucional y Económico, según El Comercio.

“Se ha dispuesto que la Dirección General de Administración del Congreso de la República le brinde todas las facilidades logísticas y de información que requiera la comisión de auditoría que sea designada por su despacho”, expresó Williams Zapata en un oficio enviado al contralor Nelson Shack.

En este marco, de acuerdo con la Ley 300742 -que establece la independencia de los órganos de control institucional, excepto en el caso del Congreso- la Contraloría investigará estas contrataciones aunque no reportará al órgano de control, sino al propio Parlmaneto, según el medio citado.

Por otro lado, más de un congresista no dudó en referirse a este hecho. El legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular), tercer vicepresidente del Congreso, rechazó dichos pagos.

“Definitivamente es un tema que se había visto desde la gestión pasada. Personalmente, no sabía el precio, el aumento del buffet. Hago mea culpa por eso. Sin embargo, creo que sí es momento de replantear esa designación, contratación y volver al formato anterior. Eso sí va a ser importante que nosotros hagamos. No nos podemos enfrascar en una renuencia de no hacerlo, conociendo también la realidad del país”, indicó.

Mientras tanto, Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso), respondió al escándalo con un documento para retomar la política anterior a estos bufés.

“EPresenté un oficio al presidente del Congreso [José Williams] con la finalidad de que esa decisión [de incrementar el costo de las comidas] sea revisada y que regresemos al menú anterior. Es lo más correcto. Creo que un Poder del Estado tan importante como el Legislativo debe dar ejemplo de autoridad en un momento de crisis, como el actual”, indicó.