Una nueva denuncia de violencia de contra la mujer alcanza al fujimorismo. El protagonista del escándalo es el congresista Eduardo Castillo, quien ha sido acusado de agredir psicológicamente a su esposa con amenazas.
Según el diario La República, la víctima de iniciales M.L.S.Q (32) indicó a la Policía Nacional que fue víctima de maltrato por parte del integrante de la bancada de Fuerza Popular hace una semana. Esto se habría dado cuando la agraviada recibió mensajes amenazantes e hirientes de Castillo.
“La denunciante se encontraba en su domicilio y recibe mensajes por la red social de whatsapp del celular de propiedad de su esposo, los mismo que dicen que no le va a dar ni un solo sol, que el juicio por alimentos demora, que para eso ya cerraron el congreso”, mencionó la cónyuge del legislador.
En esa línea, la mujer relató lo que el fujimorista Castillo le escribió por mensaje: “Que fue la peor etapa de su vida”. Seguidamente, habría lanzado amenazas a la mujer de lo que iba a pasarle tras concretarse el proceso de divorcio que ambos habían iniciado.
“Que se vaya de su casa, que no saque ni cama ni tele ni ninguna cosa, que de que va a vivir, que su hermana la va a desalojar de su casa, que junto con la demanda de divorcio iba a ir el desalojo, que ya no tiene seguro, que ya no tiene nada, que firme de acuerdo a lo que él dice, que se va a quedar sin ningún sol, que es una tonta, que va a botar las cosas de su casa”, mencionó.
Según la mujer, no sería la primera vez que el congresista Eduardo Castillo la agrede psicológicamente.
Acusado de violación
Hay que recordar que este tipo de denuncias de violencia contra la mujer ya se registró anteriormente contra otro legislador del fujimorismo.
El caso del congresista Luis Cordero Joy Tay (Fuerza Popular) sigue en la impunidad. El 30 de mayo del año pasado, la Comisión de Ética aprobó el informe final que recomienda suspender por 60 días al fujimorista tras hallarse su responsabilidad debido a la acusación de maltrato físico y psicológico contra su expareja.
Con 10 votos a favor y 5 abstenciones, se dio luz verde al documento elaborado por la secretaría técnica del grupo de trabajo que preside Karol Paredes (Acción Popular). El siguiente paso era que sea elevado al Pleno para su debate y votación final. Sin embargo, la Mesa Directiva de María del Carmen Alva jamás lo agendó.
La breve gestión de Lady Camones (Alianza para el Progreso) tampoco hizo mucho y la actual con José Williams (Avanza País) menos.
El pasado 28 de noviembre de 2021, el programa Panorama mostró un reportaje que destapaba la denuncia contra Cordero Jon Tay por agresión física. El congresista fujimorista había sido denunciado el 2014 por tumbar al suelo a su expareja y propinarle varias patadas, una de ellas en la garganta.
Luego, el 5 de diciembre, la denunciante volvió a ratificar su acusación contra el legislador. “Una patada más fuerte me pudo haber roto la tráquea”, señaló. La denuncia no solo se limita a la violencia física sino que, además, habría publicado un vídeo íntimo en Internet. También contó que tuvo que mudarse varias veces por el hostigamiento y amenazas que sufría por parte de la familia de Jon Tay.
La denunciante también señaló que, luego del primer reportaje, un tercero la buscó en nombre de Luis Cordero, para que manipulara su versión, niegue la denuncia y amenace con una contrademanda. Otro ofrecimiento que recibió fue que se le pagaría los 7 años que trabajó para el congresista y su familia.
Pese a la gravedad de los hechos, el fujimorista Cordero Jon Tay tuvo la osadía de seguir atacando a su expareja a partir de algunas solicitudes. Hace un año planteó ante un juez que ya no se siga con la protección de quien lo denunció.
Según Cordero Jon Tay, estas medidas “dañarían su honor”. Según un documento legal, al que tuvo acceso el programa Panorama, el legislador fujimorista solicita al letrado del juzgado de familia que “no se deje sorprender” por la denuncia de la víctima pues el contenido de la acusación es falso.