José Tapia Díaz, alcalde de Jaén (Cajarmarca), sufrió un atentado en su contra, cuando cuatro presuntos sicarios dispararon contra su vivienda, ubicada en la localidad de Montegrande. Al interior se encontraba su esposa e hijo, quienes sufrieron el susto de su vida al escuchar los disparos.
Se supo que el burgomaestre cajamarquino no estaba en su casa, porque había salido días antes rumbo a Lima, por unas reuniones en las que iba a participara para llevar mejoras para su zona. Este sería el segundo ataque del que fue víctima, en el primero las balas tampoco lo alcanzaron.
Al llegar personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la vivienda se topó que la balas destruyeron una ventana de vidrio de un ambiente en el que, menos mal, no estaba su familia. De lo contrario, los disparos de los sicarios pudieron terminar en consecuencias mortales.
“Al promediar la una de la mañana (del lunes 27 de febrero) estábamos descansando ya con mi hijo y mi madre, cuando escuchamos los disparos y un fuerte sonido en el primer piso. Mi hijo procedió a ver qué estaba sucediendo, peor nosotras nos quedamos en el segundo piso por el miedo a que fueran algunos ladrones”, relató la esposa de Tapia Díaz.
De acuerdo a lo manifestado por el hijo del alcalde a las autoridades del orden, los cuatro sujetos que dispararon llegaron abordo de motos lineales y con vestimentas totalmente oscuras como para no ser reconocidos.
“Nosotros hemos tomado medidas, como mi papá lleva una gran lucha contra la delincuencia, una de nuestras medidas fue contratar un guardián que se encargaba del cuidado de nuestra casa y del barrio en general”, dijo el hijo del funcionario.
Detalló que dos sujetos se le acercaron al guardián preguntando por su padre, a lo que esté respondió que estaba fuera de casa. Al notar su actitud sospechosa, el personal de seguridad intentó hacer que se retiren, momento en el que desde las motos empezaron a disparar otros dos sujetos. Habrían sido al menos cinco disparos.
La familia del burgomaestre mostró gran preocupación por este nuevo atentado y creen que obedece a un acto de amedrentamiento.
Cayó sospechoso
El coronel PNP Gilmer Torres, jefe de la División Policial Jaén, informó que aún está en investigación por lo hecho acontecidos en la casa del alcalde y que capturaron a un delincuente que el último lunes 27 estuvo cometiendo una serie de asaltos a vehículos y transeúntes.
Según el alto mando policial, se trataría de Euder Collantes Rojas, alias ‘El Gordo’, de 27 años, quien manifestó que desconocía que era la casa del alcalde y que estaba asaltando una casa colindante y los disparos cayeron casualmente en la ventana.
Sin embargo, esto no coincide con lo afirmado por el guardia de seguridad de la zona, quien indicó que dos sujetos preguntaron exclusivamente por el burgomaestre, para luego protagonizar los disparos.
Robaron su casa
El pasado 16 de enero, José Tapia Díaz denunció que delincuentes se llevaron 20 mil soles de su vivienda, entre objeto de valor y dinero en efectivo. El hecho sucedió a pocos días de que asuma funciones, tras ser elegido máxima autoridad de la ciudad.
En su declaración, Tapia relató que los facinerosos se llevaron una moto, celular y una billetera de su hijo, además de una cartera de su esposa conteniendo documentos personales, tarjetas de tres entidades bancarias y la suma de 500 soles en efectivo.
El alcalde provincial se trasladó a la Comisaría de Jaén para interponer su denuncia, pero horas más tarde volvería a la misma institución, para reportar que un segundo robo se produjo en su casa de campo, ubicada en el Caserío Balsahuayco, a 10 minutos de Jaén.