El descontento con el gobierno de turno se vio reflejado en las más recientes encuestas y todo parece indicar que nuevamente se hará visible en las calles. Se ha confirmado que ciudadanos puneños se encuentran camino a la capital, se trata de integrantes del pueblo aymara de las provincias de Collao, Chucuito y Yunguyo que se han despedido de sus familiares y vecinos antes de partir rumbo a Lima.
Una nota informativa de Canal N señaló que tras cruzar Puno se dirigirán a Juliaca desde donde partirán a Arequipa para tomar la vía que los dirige a Lima. Se espera que estén arribando en dos días, el 1 de marzo. En Juliaca se espera que se les una los pobladores quechua de Azángaro que ya vienen haciendo protestas en su ciudad. Se trata de lo que algunos han denominado la “Segunda oleada de la toma de Lima”.
Se recuerda que entre diciembre y enero, la capital junto a otras ciudades principalmente del sur del Perú fueron los escenarios de protestas que dejaron como saldo la muerte de 60 ciudadanos. La prensa registró los momentos en que tanto ciudadanos como miembros de las fuerzas del orden se atacaban violentamente. Ante el creciente número de fallecidos, las protestas disminuyeron y se prevé que pronto vuelvan a realizarse con frecuencia.
Se sabe que en la región de Puno existen todavía vías bloqueadas. Hasta el 27 de febrero las autoridades registraron las siguientes:
- El Collao: Carretera Mazocruz - Torata desde el kilómetro 171 al kilómetro 226.
Motivo: Paro indefinido. Lugareños solicitan nuevas elecciones presidenciales y disolución del Congreso de la República. Registro realizado por la PNP Mazocruz.
- Pichacani: Vía Humajalso, Loripongo en el kilómetro 32.
Información recopilada por CEOPOL. Hasta el momento tres pasajeros se encuentran varados en dicha vía.
- Azángaro: Vía Calapuja - Macusani - Lechemayo en el kilómetro 71.
Información otorgada por la PNP Juliaca.
- Azángaro: Vía Calapuja - Macusani - Lechemayo en el kilómetro 99+500.
Información otorgada por la PNP Juliaca. El paro se concentra en el Puente Palmera.
- Carabaya y Macusani: Vía Calapuja - Macusani - Lechemayo en el kilómetro 180.
Información otorgada por la PNP Juliaca.
- Carabaya - Ayapata: Carretera Urcos - Mazuco - Iñapari en el kilómetro 352+800.
Información otorgada por la PNP Juliaca (San Gabán).
Algunas de carreteras restringidas en Puno rodean la ciudad de Juliaca y estas son:
- Carretera longitudinal de la sierra sur en San Román (Sector Caracoto).
- Carretera repartición Arequipa - Santa Lucía, Juliaca.
- Vía Jualiaca - Lampa del kilómetro 1 al kilómetro 30.
- Vía Juliaca - Putina - Sandia - Azata entre el kilómetro 4 y 10 en San Román.
- Longitudinal de la sierra sur en el kilómetro 1294 en Lampa - Calapuja.
Enemiga pública
La presidenta Dina Boluarte se ha convertido en una figura nada apreciada entre los pobladores del sur. Dirigente puneños reaccionaron al anuncio de la mandataria sobre su próxima llegada para deponer las fuerzas. Para Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), la iniciativa es una afrenta, pues Boluarte ha calificado de “vándalos, terroristas, mineros ilegales y contrabandistas” a los manifestantes.
Las comunidades aymaras han señalado que la jefa de Estado no será bienvenida en la región. “Si viene, lo vamos a tomar como una provocación. Tiene que entender que no la queremos. (...) Solo queremos su renuncia”, señaló el dirigente de Juli, Aurelio Pacompía.
En Ilave, por tanto, fue declarada como enemiga pública. “Miles hemos ido a Puno a marchar y hemos dejado en claro que continuamos con nuestra huelga. Todo volverá a la normalidad cuando renuncie, y lo dicen las encuestas, nos dan la razón, el 76% piden su renuncia de una vez”, apuntó el dirigente de la zona lago, Hugo Yucra.