Universitario de Deportes no pudo robar puntos en su visita a Trujillo y perdió ante Carlos A. Mannucci en un duelo válido por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga 1 2023. Con este resultado, los ‘cremas’ quedaron comprometidos en la tabla con solo tres unidades a su favor, además de significar un duro golpe en sus aspiraciones de pelear por el título nacional. En ese sentido, el entrenador Carlos Compagnucci se pronunció sobre este suceso y lanzó una fuerte autocrítica.
“El único responsable soy yo, los jugadores lo dieron todo”, expresó el técnico argentino para los periodistas que se dieron cita para abordar a la delegación del elenco ‘merengue’ en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Los presentes intentaron que diga más palabras sobre lo sucedido, aunque no quiso dar más detalles y se desplazó a retirarse.
Y es que Universitario tenía la obligación de conseguir una victoria ante Mannucci, teniendo en cuenta que el último resultado había sido una derrota contra su clásico rival, Alianza Lima, y ante sus hinchas en el estadio Monumental. Una enorme presión para uno de los grandes del Perú.
Sin embargo, el trámite se le volvió cuesta arriba en los primeros minutos. Esto debido a que Emanuel Herrera, que empezó como titular ante la sequía goleadora de Alex Valera, falló un disparo desde el punto de penal. El arquero ‘carlista’, Manuel Heredia, estuvo atento para atajarle el remate, lo cual habría significado un impacto anímico para el argentino.
Lo que sucedió después fue la expulsión del defensa de la ‘U’, Matías Di Benedetto, quien vio la doble tarjeta amarilla. La primera la recibió a los 11 minutos (en confusión con Rodrigo Ureña) y la otra fue a los 24 minutos. El encuentro se puso cuesta arriba para el equipo de la capital peruana que además tuvo un cambio a la media hora del primer tiempo. El mismo Herrera salió cambiado para dar entrada a Piero Guzmán, un factor que podría haber afectado al delantero, que hasta no conoce lo que es anotar con su nuevo equipo de manera oficial (solo lo hizo en amistoso de pretemporada).
Para el segundo tiempo, Mannucci se asentó mejor en el campo de juego y supo golpear en el momento oportuno. Matías Succar anotó luego de conectar de cabeza de gran manera luego de un preciso centro de Alexis Cossio de tiro libre. Pero los dueños de casa no se conformaron con ello y fueron por más. De hecho, tuvieron un penal a favor que Raziel García no convirtió en gol porque José Carvallo se lo atajó. Aunque minutos antes llegó otra expulsión para Universitario, esta vez, de Rodrigo Ureña, por reclamar airadamente y recibir la segunda tarjeta amarilla.
El asistente técnico de Universitario, Hugo Herrera, realizó cuatro cambios para cambiar la cara del equipo. Alex Valera, Luis Urruti, Martín Pérez Guedes y Jordan Guivin intentaron realizar su trabajo, aunque solo un disparo del delantero peruano causó peligro, pues se estrelló en el travesaño.
Y como si la situación no podría ir peor para los de Ate, los dirigidos por Mario Viera aprovecharon un contragolpe que acabó en los pies de Succar, quien se acomodó y colocó su disparo, el cual se cerró con una espectacular curva imposible para el portero Carvallo y confirmó el 2-0.
Situación complicada en Universitario
Universitario sumó su tercera derrota al hilo. La primera fue ante Unión Comercio en Tarapoto, la segunda ocurrió ante Alianza Lima en el estadio Monumental y ahora ante Carlos A. Mannucci en Trujillo. Le queda Melgar de Arequipa y Cienciano por Copa Sudamericana, duelos que podrían comprometer el futuro de Carlos Compagnucci al mando del equipo.