Susan Ochoa es destacada por su potente forma de interpretar las baladas. Después de haber participado en programas de canto en Perú, la artista peruana ganó gran popularidad tras convertirse en ganadora de dos Gaviotas de Plata en el Festival de Viña del Mar en el año 2019.
Desde entonces, no ha dejado de trabajar en favor de su música y sigue deslumbrando al público con su fuerza al cantar. Esta vez, Susan Ochoa conversó con Infobae y recordó su paso por el concurso chileno, además de su experiencia como conductora de televisión y los proyectos que tiene pendiente, como el concierto que dará por el Día de la Mujer.
Susan, ¿cómo recuerdas tu experiencia en Viña del Mar?
Un bonito recuerdo, un bonito momento, yo creo que el mejor de mi vida. Uno de los mejores en cuanto a mi carrera musical. Uno de los mejores momentos que Dios me pudo regalar, vivir esta experiencia bonita, cantar para tanto público y pisar el mismo escenario con grandes artistas.
Cambio mucho tu vida...
Claro, me cambió la vida, marco un antes y un después en mi carrera, porque se me abrieron más puertas para poder cantar. Lograr que se escuche más mi voz en diferentes programas que muchas veces he tocado y se me hacía imposible llegar. Pero gracias a todo lo que pasó en Viña, esta hermosa experiencia para mí, que justamente fue como un regalo, porque fue a dos días del día de mi cumpleaños. La viví y la disfruté al máximo. Cada vez que recuerdo estas fechas, pues me trae muchas emociones, nostalgias, pero todo sirve para evolucionar día a día.
En un escenario internacional, pasaste de ser Susan Ochoa a convertirte en Perú, ¿qué sentiste en ese momento?
Es una responsabilidad grande, por supuesto, y un orgullo también. Decir que somos, yo en mi lugar en ese momento, peruana, con todo el orgullo, emocionada también. En ese momento, permití que mi corazón cante totalmente en esta canción que lleva un mensaje muy positivo para todas las mujeres o todas las personas. Un tema que hablaba del respeto, del amor que nosotros merecemos y que no podemos permitir nunca más maltrato de algún tipo. Realmente, en ese momento, lo viví al máximo esta buena experiencia y hasta el día de hoy me acuerdo.
Mencionaste que antes de Viña era difícil tocar puertas, ¿hoy ya no es tan complicado?
Bueno, sinceramente, no es que ahorita todo se me hace más fácil, es difícil hacer música sobre todo aquí en Perú, pero no es imposible. Yo soy baladista, imagínate, yo me considero muy fuerte, una mujer muy luchadora en esto y sobre todo con mucha garra.
Hay pocos baladistas en Perú...
Sí. Porque muchos de mis compañeros que sé que les gusta la balada han dejado todo eso por dedicarse a la salsa o a la cumbia. Se han dedicado a hacer lo que ahora les da más dinero, pero yo siempre he sido fiel a mi corazón, a lo que siento, a lo que me hace feliz porque nada mejor en el mundo que ser feliz en lo que tú haces. Yo soy feliz haciendo balada. Yo no me cierro a ningún género, pero soy como que la baladista de aquí. La mayoría hace todo tipo de música como salsa, merengue, más salsa actualmente.
¿Descartas incursionar en otro género?
Ahora es la salsa y cumbia. Yo soy baladista, a mí me gusta, amo este rubro, pero no quiere decir que no pueda hacer otro tipo de género musical.
Podría ser uno u otro tema, pero sin dejar tu esencia...
Yo nunca voy a dejar de ser baladista. A mí me encanta cantar con pasión y sobre todo la interpretar que es lo mío. Tengo el campo abierto de poder desenvolverme cada vez que canto una canción en la balada.
Cerraste la temporada de ‘Aquí todo se puede’. ¿Qué tal esta experiencia de conducción?
Maravillosa, realmente me he sentido muy identificada con este programa y para mí ha sido una oportunidad de poder cumplir un sueño más. Era un programa de gente que realmente la lucha, no que necesita solamente, sino gente guerrera, que la lucha, que toca puertas, que sigue adelante con un negocio que le ha ido mal, que ha perdido todo y siguen levantándose con puro coraje. Entonces yo me siento identificada porque de esa manera me he hecho yo. Realmente lo he gozado cada momento esta oportunidad que he tenido de conducir junto a Ismael La Rosa, a veces no he podido controlar mis emociones.
¿Te has quebrado en algunas ocasiones?
Sí, pero realmente es porque me he sentido identificada y he abrazado cada sueño que he podido conocer de cada persona real. Digo así es la vida, muchas veces dura para algunos, pero realmente vale la pena porque esas situaciones nunca te permiten agachar la frente, sino al contrario, ir con dignidad, con la frente bien en alto.
Fue tu primera oportunidad como conductora de TV, ¿qué aprendiste de ello?
A manejar mejor la situación. Me sentí muy identificada con este programa, estoy agradecidísima por esta oportunidad. En primer lugar con Dios, en segundo lugar también con todas las personas que siempre me dan la oportunidad y sobre todo con ATV que me abrió las puertas para poder cumplir un sueño también. Aprendí mucho.
¿Qué tal la química con Ismael La Rosa? ¿Eras muy pícara?
Le he vacilado un montón a Ismael (risas). Yo soy así, chiclayana, pues. Brindo mi cariño, mi vacilón para todos. Pero al final nos llevamos muy bien, todo tranquilo, nos hemos reído a más no poder y justamente nos hablamos por interno, muchas cosas, ahí nos preguntamos entre nosotros y realmente yo también he aprendido mucho de Ismael, ya que tiene un amplio recorrido en lo que es televisión y me ha aconsejado, yo le agradezco mucho también. Gracias a Dios, no me llevo mal con nadie, así que todo bien, todo tranquilo, todo chévere.
¿Quieres continuar con la faceta de conductora?
Claro, claro que sí, definitivamente sí. Esta nueva faceta de poder conducir un programa no es fácil, sin embargo, pienso que he ido aprendiendo, me ha gustado mucho. Ser parte de sueños que se han cumplido de personas valientes, personas reales. La verdad es que si se da otra oportunidad como esta de poder volver, yo encantadísima, acepté este proyecto al principio con el corazón. Entonces yo feliz de la vida.
¿En la conducción en ese mismo estilo, o también te gustaría algún otro, quizás algo relacionado a la música, que es lo tuyo?
También, también, la verdad es que no me cierro la puerta a ninguna experiencia nueva. Yo soy de las personas que muchas veces se meten a la piscina sin saber nadar, pero sé que tengo mucho coraje y que voy a aprender en ese momento como sea. Yo ya me he puesto a probar muchas cosas, y fuerza y ganas no me faltan. Así que adelante, se ha dicho.
Estuviste en La Gran Estrella, conociste a Sergio George y contaste que él había escuchado tu música..
El maestrazo. Nos hablamos por WhatsApp, la vez pasada le felicité por interno, le deseé lo mejor. Le dije: ‘maestro, gracias por apostar por tanto talento peruano’. El maestro Sergio George tiene todo el recorrido, tiene toda la experiencia, tiene la mirada de muchos del mundo en él. Entonces, uno jala al otro, es una oportunidad para todos, para las personas con quien él ha firmado porque con un manager como él es una gran bendición, la verdad. Yo pienso y siento que es así.
¿Has recibido alguna propuesta de él?
Yo no he recibido ninguna propuesta de él. Está más enfocado en la salsa. Debe ser por el rubro, la salsa es lo que más da, es lo que más se mueve aquí en Perú. Además él viene ya de hacer arreglos, siempre todos de salsa.
Pero si han hablado de música...
Sí, claro, con el maestro Sergio, claro que sí, la verdad que es un buen hombre. En algún momento hemos tenido una conversación amplia y he recibido buenos consejos. Muy buena onda, todo bien. Una buena experiencia conocerlo también.
Estás con tu última canción, ‘Rabia’
Sí, sabiendo que soy una artista independiente, con mucho esfuerzo hago mi música. Me llena de orgullo mi trabajo, así que voy de a poquitos. Tengo un público que me respalda, me quiere, un público fiel que siempre va a mis conciertos, que escucha mi música y de a poquito voy avanzando.
Las redes sociales ayudan mucho a difundir la música a artistas independientes
Claro que sí. Las plataformas digitales nos exponen mucho más. Imagínate si no existieran, solamente habría la posibilidad de ver si suenas en radio y demasiado difícil. Entonces, aquí en las plataformas digitales te expones y pones lo que tú quieres, tu música o en la faceta que te quieran ver. Puede ser de que a la gente le guste tanto que te puedan hacer viral en ese momento y todos te conozcan y te vean a nivel internacional. Entonces, es algo muy positivo para todas las personas que son emprendedores, independientes, sobre todo.
En TikTok, tienes más de 300 mil seguidores, ¿ha sido fácil para ti esta plataforma?
Sinceramente yo con el TikTok me divierto, me relajo, viendo otros TikTok me vacilo a más no poder, me mato de risa. Si estoy con algún problema, de repente, salí de esa atmósfera y me pongo a ver, me vuelvo pilas y me pongo a hacer un TikTok. A veces mi momento loco lo desarrollo ahí y soy feliz, de verdad estoy contenta. También pongo mi música, pero ahí va mi otro lado loco que no falta en algunas personas.
Se viene un concierto con Amy Gutiérrez y Ruby Palomino por el Día de la Mujer. Tres mujeres cantando en el Día de la Mujer. ¿Qué significa este show para ti?
Lo mejor de lo mejor. Creo que todos nos vamos a divertir, la vamos a pasar increíble. Estamos preparando todo, cantaremos las tres juntas, vamos a hacer dúos, trios, cantar para el público, que ellos canten con nosotros. Cada una va a hacer un show diferente.
Habrá un mix de tres géneros distintos...
Así es. Somos tres géneros diferentes. Ruby hace rock fusión, Amy hace salsa y también algunas baladas. Yo soy baladista y por ahí mezclo también algunos géneros musicales. Así es que las tres lo que vamos a hacer es pasarla increíble con el público que nos acompañe este 8 de marzo celebrando un día muy importante, Día Internacional de la Mujer para pasarla increíble. Estoy con todas las ansias de que se acerque ese día ya para poder disfrutar con todo el público que siempre nos sigue, nos respalda, nos quiere y comparte siempre nuestra música. Las entradas están en Teleticket y los esperamos en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco.
¿Qué más se viene para este 2023?
Yo no dejo mi música, así esté en la conducción o así esté en donde esté porque de esa manera he surgido. Estoy componiendo una canción nueva y espero que al público le guste mucho. Ya falta poquito para darlo a conocer, fecha exacta no la tengo, pero máximo en un par de meses está saliendo para todo el público. Es una canción de amor definitivo, esta vez me voy al otro lado.
Pasarás del desamor al amor...
Sí, porque siempre canto canciones fuertes, dedicadas a la mujer que sale adelante. También canto temas de despecho, dándole duro a los malcriados (risas).