Como medida para fortalecer el sector agrícola en nuestro país, luego que en el 2022 muchos agricultores tuvieron problemas para sacar adelante a sus tierras por la falta de apoyo en la adquisición de urea, el último domingo se dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará más de 1,070 millones de soles.
Esto tiene como medida, financiar el mantenimiento y mejora de la infraestructura de riego, así como otras acciones que permitan la pronta reactivación del sector agrícola. Este acuerdo, que forma parte del nuevo plan del MEF, brindará un apoyo a este sector que se ha visto afectado por la pandemia, el alza internacional de los precios de los insumos y las protestas sociales de los últimos dos meses.
Con Punche Perú
El ministro Alex Contreras dio a conocer todas estas acciones que su cartera está tomando con el fin de garantizar una mejor campaña de sembrío para este 2023. Además, señaló que todo esto forma parte del programa “Con Punche Perú”.
En esa misma línea, Contreras, sostuvo que se trata de uno de los montos más altos de recursos destinados al sector agrícola para impulsar no solo su recuperación, sino la mejora de eficiencia, a través del desarrollo de infraestructura y la mejora de la productividad, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible que permita la generación de empleo y la mejora de los ingresos de los agricultores.
“Estas medidas son de rápido impacto y fortalecerán la competitividad del sector, lo que genera más empleo en el Perú. Además, se promoverán acciones que mejorarán y harán más eficiente el uso de agua, y se promoverán herramientas de desarrollo productivo para generar un cambio importante en las condiciones del sector”, explicó el ministro.
“El país necesita acciones concretas, políticas públicas diseñadas y pensadas en los ciudadanos y a eso estamos apuntando con este conjunto de medidas”, agregó.
¿Cómo será este plan de acción para fortalecer el agro en el Perú?
Según el Decreto Supremo N ° 024-2023-EF, los recursos estarán orientados a financiar el mantenimiento de infraestructura de riego, el desarrollo de una cartera de inversiones rápidas para rehabilitación de canales y cochas, y a proveer financiamiento a planes de negocio y reconversión productiva.
Además, la norma comprende recursos al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), la emisión de opiniones ambientales vinculantes, el fortalecimiento de la inocuidad y estándares de calidad para la competitividad agraria, actividades en materia forestal y de fauna silvestre en la Amazonía peruana, así como la implementación de mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”.
Los recursos que transferirá el MEF se harán a favor de los pliegos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
Con estos recursos se realizará el mantenimiento y descolmatación de infraestructura de riego, estimándose efectuar la limpieza de 63,784 kilómetros de canales y drenes de riego, entre otros, actividad que demandará más de 3 millones de jornales de trabajo.