Puno es una de las ciudades que más está sufriendo por las manifestaciones violentas que se han reanudado desde el pasado 4 de enero, pese a que día tras día tienen grandes pérdidas en el sector turismo, comercio y producción, existe aún una población que sigue protestando, bloqueando carreteras y paralizando actividades.
Sin embargo, según informó RPP Noticias, pobladores de las provincias de El Collao, Chucuito, Yunguyo, entre otras, planean viajar este lunes 27 de febrero a la ciudad de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según manifestaron los dirigentes.
Ante esto, los protestantes tiene planificado llegar el martes 28 de febrero a la capital en buses que ellos están alquilando su traslado. Ante esto, se estima que el miércoles 1 de marzo realicen una primera movilización en la ciudad.
Además, también se conoció que este grupo de dirigentes están coordinando para que las 13 provincias de Puno, un grupo de protestantes puedan llegar a Lima y así levantar su voz y exigiendo pronto los cambios en el gobierno de Dina Boluarte, así también como el adelanto de elecciones.
Puntos interrumpidos
El tránsito de las carreteras a escala nacional está totalmente normal, a excepción de 6 puntos con tránsito interrumpido en la región Puno, según dio cuenta en su último reporte la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, de Carga y Mercancías(Sutran).
De acuerdo a la información dada a conocer a través del monitoreo permanente del mapa interactivo de la Sutran, Puno es la única región con tránsito interrumpido en 6 puntos que afecta a 4 vías nacionales, aunque tiene más de 20 puntos con tránsito restringido.
En ese sentido, Puno muestra en el mapa, 6 puntos rojos y 28 amarillos, esto último indica que hay tránsito con restricciones, es decir, los vehículos se desplazan con limitaciones.
¿Cuánto perdió Puno con la cancelación de la Virgen de la Candelaria?
Francisco Aquise Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de la región Puno, dio a conocer cuánto es la pérdida económica que generó la cancelación de la celebración de la Virgen de la Candelaria.
“No hay tránsito terrestre. La conectividad como la custer es solo para desplazamientos de estudios y de algunas activas. Los hoteles están sin operaciones, se han dado varias cancelaciones”, expresó a RPP Noticias.
“En los días principales de la fiesta se proyectaba un gasto de 102 millones soles debido a la actividad que realizan los más de 60 mil danzarines y más de 64 millones de soles en hospedaje, restaurantes y comercio; sin embargo, debido al conflicto social se dejó de ganar estos montos de dinero”, agregó.
Definitivamente, esto ha sido un golpe muy duro al sector turismo en la región, pues son grandes las pérdidas económicas que día a día las ciudades pierden ante las cancelaciones de reservas turísticas, ocasionando que muchos comercios y negocios cierren sus puertas.
En diálogo con RPP Noticias, el vocero empresarial detalló que ninguna actividad se puede desarrollar debido al bloqueo de carreteras que ya cumple el noveno día.
“Las paralizaciones en Puno han provocado que la mayoría de ciudadanos puneños pierdan su empleo y los insumos básicos se agoten. Los productos que están escaseando son el gas, verduras, entre otros”, dijo.