La fuga de la terrorista Martha Huatay se pudo evitar. El procurador antiterrorismo Milko Ruiz indicó que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo debió solicitar la prisión preventiva de la excabecilla de Sendero Luminoso en mayo del año pasado por el caso del atentado en la calle Tarata.
Además, recalcó que su despacho hizo el mismo requerimiento en 2017 y 2021.
“En mayo del 2022, la Fiscalía emite la formalización de la investigación preparatoria, pero no pidió prisión preventiva y ella quedó en comparecencia simple. Eso ya quedaba a discrecionalidad de la Fiscalía, pero luego ya se ha pedido prisión preventiva y en ese estado está el caso que se evaluará en una audiencia”, mencionó en diálogo con el diario El Comercio.
En esa línea, el funcionario agregó que Huatay recién fue incluida en el proceso de Tarata debido a que el sentenciado camarada ´Feliciano´ declaró contra ella cuando la cúpula de Sendero Luminoso ya era procesada por el Poder Judicial.
“No fue incluida (en el proceso judicial contra la cúpula) porque el sentenciado ´Feliciano´(Óscar Ramírez Durand), quien declaró que ella habría sido la cabecilla de Socorro Popular - brazo de Sendero Luminoso - y dirigente del destacamento que ejecutó el atentado de Tarata, lo hizo cuando ese proceso ya estaba con acusación”, anotó.
Por otro lado, el procurador Ruíz indicó que no ve probable que el Gobierno argentino le otorgue algún asilo a Huatay. “Cualquier posibilidad puede ser si ella toma alguna solicitud o pedido de protección o asilo. Sería un tema cuestionable si Argentina lo acepta, porque ella ha tenido una condena por el ‘megaproceso’, indicó.
Adicionalmente, lamentó la posibilidad de que la terrorista no regrese al Perú para afrontar el juicio pendiente por el caso Tarata. “No sabemos si ella puede conectarse desde allá, pero con la prisión preventiva que ha pedido la Fiscalía esto tendrá que resolverlo un juez y esperamos que, obviamente, se declare procedente (...) Y si lo decreta el Poder Judicial, ella tiene que ser capturada y extraditada, salvo que se ponga a derecho”, arguyó.
Caso Tarata
El jueves pasado, la Fiscalía sustentó ante la jueza Soledad Barrueto, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra Huatay.
Para ella han pedido la pena de cadena perpetua por lo ocurrido en el distrito limeño de Miraflores hace treinta años, exactamente un 16 de julio de 1992, cuando 25 personas perdieron la vida.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, Huatay recibió la orden del Comité Central de Sendero Luminoso para ejecutar el atentado con un coche bomba en la calle Tarata. Además, señala que no podrían eximir de una pena grave para la senderista, de 79 años, puesto que el delito de terrorismo, en su forma simple o agravada, no aplica para que tenga algún tipo de beneficio. Igualmente, consideran el hecho que Huatay haya salido del país que configuraría como una conducta de evasión a la justicia.
“Es decir, existe una clara intención de la imputada de sustraerse de la acción de la justicia, pues luego de tomar conocimiento de la formalización de investigación preparatoria, inmediatamente abandonó el país sin comparecer ante el Ministerio Público para brindar su declaración tal como fue ordenado por este despacho, mostrando con ello falta de colaboración con la administración de la justicia”, se indica en el pedido de prisión preventiva contra la exintegrante de Sendero Luminoso.
De otro lado, el Ministerio Público ha adjuntado veinte elementos de convicción que probarían la participación de Huatay en el mayor atentado terrorista que hubo en Lima en la década de los noventa. Documentos que certificarían que no tiene arraigo domiciliario ni laboral.
La ubicación de la senderista habría sido informada por la Cancillería a la Fiscalía cuando mencionó que ingresó al aeropuerto de Ezeiza el 4 de junio de 2022. Por lo pronto, no se sabe si también abandonó Argentina ante las labores de búsqueda que se activarán contra ella.