Sobre la contratación de una empresa cuya dirección es una pollería, la administración solo indicó que esto los ha sorprendido y que “de las lecciones se aprenden”. Indicaron que ellos colocan sus procesos o convocatorias a través del OSCE, donde esta empresa sí estaba inscrita.
Aclararon que a partir del momento irán in situ a la dirección de la empresa que gana la buena pro a fin de verificar que la
“Hay lecciones aprendidas y estas es la de tener mayor celo y cuidado en el manejo de la cosa pública. Los resultados de la Contraloría se van a dar a conocer. Transmitirles que periódicamente tendremos reuniones con los periodistas para darles cuenta de los trabajos administrativos que se vienen realizando en el Congreso”, dijo el Oficial Mayor del Parlamento, José Cevasco.
El Oficial Mayor del Congreso de la República, José Cevasco, manifestó que no dará un paso al costado sino que esperará a las investigaciones. Sin embargo, anunció que el área administrativa entrará en reestructuración a fin que se solucione todos los cuestionamientos hacia el Parlamento y los gastos execivos.
Eduardo Llerena, del área de grabaciones del Congreso, sostuvo que las pantallas de 95 pulgadas fueron compradas a pedido de los congresistas y asesores por necesidad para que otros trabajadores parlamentarios y hasta los mismos periodistas puedan seguir todo lo que pasa en el hemiciclo.
Victoriano Hoyos, Jefe de Logística del Parlamento, manifestó que el pago del cambio de las alfombras están debidamente sustentadas, pues no es solo el trabajo del levantamiento y colocar el producto nuevo, sino también mover el mobiliario y otros elementos.
Pablo Noriega Vinces, director de Administración del Congreso manifestó que el contrato de alquiler del estacionamiento no es para los parlamentarios, sino para el personal administrativo y que trabajar en el palacio Legislativo.
“El primer tema que quisiera tratar es el relacionado con el alquiler de la playa de estacionamiento. Este servicio no es para los señores congresistas, es para el personal administrativo y personal parlamentario. Esta es una actividad que se viene realizando hace varios años y actualmente se ha contratado una cochera que, si vamos a ver los beneficios que nos está ofreciendo comparada con la anterior servicio que teníamos, está por debajo del 50%. En el reportaje muestran que se va a pagar un importe de S/1.600,000 millones, pero es por 3 años”, dijo Noriega Vinces.
Agregó que “esta cochera tiene una capacidad de 230 automóviles, de los cuales hay 54 vehículos que pertenecen a la flota del Congreso. El estacionamiento que tenemos cerca del Congreso normalmente la hora está 4 soles, pero con este convenio es a un sol. Además, otro problema es que en el Parlamento se dan sesiones durante todo el día y hasta altas horas de la noche y las cocheras que están alrededor solamente dan servicio hasta las 9pm”.
“La decisión de alquilar cochera es en las mismas condiciones que lo hacen también otras entidades del Estado para sus servidores públicos”, recalcó.
La Oficialía Mayor del Congreso de la República emitió un comunicado respecto a la denuncia de un reportaje periodístico en el que se señala la millonaria inversión en la compra de alfombras, pantallas led y estacionamientos privados.
El presidente del Parlamento emitió un pronunciamiento a través de las redes sociales en el que pide “un examen especial a los procesos de contratación de bienes y servicios realizados en el último año”.
Un informe periodístico del dominical ‘Panorama’ dio a conocer que en el Parlamento se han gastado alrededor de dos millones de soles en compra de alfombras, TV’s LED, pantallas gigantes y estacionamientos exclusivos para los empleados del Poder Legislativo.
Por las alfombras se gastó alrededor de 315 mil soles (90 mil dólares) y se hizo un contrato con una empresa cuya dirección actualmente figura una pollería. Además, el reportaje indicó que, al parecer, el precio está sobrevalorado en 145 mil soles (USD 40 mil).
Esta compra involucra a la presidencia y a la Oficialía Mayor del Parlamento.
Que están totalmente “desconectados de la realidad” o de “espaldas al pueblo” es la sensación que tiene la mayoría de la ciudadanía sobre los integrantes del Congreso de la República, aseguran los analistas. Este sentir se intensificó en las últimas horas al conocerse que gastan enormes cantidades de dinero del Estado, y no de sus sueldos de casi 16 mil soles, para una alimentación que bien se podría considerar de lujo. Algunos de los llamados padres de la patria tampoco han tenido reparo en solicitar costosos celulares iPhone para su despacho.
Debido a que la crisis política no tiene cuando acabar en el Perú, la imagen del Congreso de la República sigue deteriorándose ante la opinión pública. Y tal parece que eso no le importa a los 130 integrantes que estuvieron en los últimos días en la llamada ‘semana de representación’.