Con el fin de motivar a que los escolares lean y comprendan lo que leen, el Ministerio de Educación anunció la convocatoria del Concurso Nacional de Lectura. El titular del Minedu, Óscar Becerra, confirmó la noticia durante su paso el distrito de Puinahua en la provincia de Requena, Loreto. Se trata del primero de una serie de competencias que se realizarán a nivel nacional en los próximos años.
El ministro señaló que el ganador del Concurso Nacional de Lectura será acreedor de 100 mil soles, pero este no será el único beneficiado. Otro premio del mismo valor será entregado al colegio al que pertenece el estudiante ganador. “Vamos a premiar con 100 mil soles al niño o joven que sea campeón nacional de lectura. Vamos a empezar desde el colegio de Puinahua para que los niños comiencen a leer bien y a comprender lo que lean”, dijo.
El anuncio del premio buscar ser una motivación para que desde ya los escolares se preparen y den lo mejor de ellos en la competencia. Hasta el momento no se conoce detalles de las bases ni las posibles fechas en las que se celebrará. Aún así, Becerra instó a que alumnos y padres se involucren en el entrenamiento de aquellos que buscan participar. Pronto se informará sobre el concurso de matemáticas y ciencias.
El último Concurso nacional de Lectura ocurrió en el 2012 y estuvo dirigido a instituciones educativas públicas de educación secundaria. Este concurso fue parte de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora, y fue dirigido a estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado del nivel secundario. El objetivo dentro del concurso, fue poder dar el incentivo entre los estudiantes, de poder utilizar estrategias efectivas que puedan permitir una lectura reflexiva, inferencial y crítica.
Ministro en aprietos
La congresista no agrupada Flor Pablo envió un oficio al ministro de Educación, Óscar Becerra para solicitar información sobre las presuntas irregularidades en las consultorías y asesorías que contrató la institución. Esto luego de que el titular del Minedu denunciará gastos excesivos en este tipo de contrataciones que, según su versión, ocurrieron al interior de la entidad que preside y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
“El mismo proveedor factura seis, ocho o diez veces. Puede ser también una organización relacionada con este proveedor o un pariente de alguien que muchas veces es una autoridad, exministro, exviceministro o excongresista. Esas cosas tenemos que erradicarlas. (...) Se meterá tijera [a estas contrataciones]”, aseveró en diálogo con Canal N. Se sabe que Becerra ha pedido la intervención de la Contraloría.
Becerra fue blanco de críticas luego de señalar que “pareciera ser la caja chica de un partido, es una expresión figurativa, y me refiero al Partido Morado, porque he encontrado que varias personas relacionadas con ese partido u ONG’s donde dirigentes -que también son miembros- le han facturado al Minedu por consultorías”.El hecho provocó las reacciones de los representantes de la mencionada agrupación política.
“Lo primero que está mal es que, cuando uno dice algo, tiene que probarlo. Más en un político (...) Lo segundo es que él dice que ha sido (el Minedu) la ‘caja chica’ del Partido Morado. Explícitamente lo ha dicho”, dijo Luis Durand, presidente del Partido Morado en conversación con RPP Noticias. Además, anunció el envío de una carta notarial.
El señalamiento al partido llega pocos días después de que los representantes del Partido Morado acudiera a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con la presidenta Dina Boluarte. En dicha oportunidad instaron a la jefa de Estado a dar un paso al costado a fin de poner detener la crisis política en el país. Sin embargo, la presidenta señaló que esa no era opción que tenía en cuenta.