La ministra de Relaciones Exteriores se encuentra en Suiza en representación de nuestro país en un evento de la Organización de las Naciones Unidas. Desde ahí ha informado que el gobierno peruano suscribirá un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a fin de aumentar la colaboración con la institución en dicha materia. Esto en medio de la crisis política que ha cobrado la vida de 60 ciudadanos hasta ahora.
El acuerdo fomentará las visitas de expertos de la ONU que evaluarán en qué medida se respetan y protegen los derechos y libertades de los ciudadanos en el Perú. Gervasi indicó que el objetivo será “fortalecer las capacidades del Estado” en áreas como la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la discriminación racial. Se espera que un relator de la ONU sobre el racismo visite Perú este año.
“El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte está convencido de que la salida a esta difícil coyuntura es a través del diálogo social, amplio e inclusivo, y reconocemos el apoyo que pueden brindar organizaciones como la ONU para complementar nuestros esfuerzos para tender puentes entre los peruanos”, señaló la canciller para informar que se ha solicitado que el relator sobre ejecuciones extrajudiciales adelante su visita del 2024 los próximos meses.
“Además, hemos extendido una invitación al relator sobre los derechos a la reunión pacífica y de asociación, y esperamos de que ambas puedan concretarse en el más breve plazo”, comentó al considerar que el acompañamiento de mecanismos de derechos humanos de este tipo será útil para “crear condiciones de confianza y diálogo”. Cabe recordar que desde el inicio del mandato se han registrado actos de violencia desde la ciudadanía y el gobierno.
Gervasi indicó que se vienen realizando diligencias “con imparcialidad, independencia y sin dilaciones” a fin de esclarecer los actos registrados desde el pasado 7 de diciembre. Finalmente, la diplomática indicó que se esperan los resultados “al más breve plazo”, con el fin de “procesar y sancionar a quienes resulten responsables de las afectaciones a la vida, a la integridad y a la propiedad pública y privada”.
Inaceptable intromisión
Durante una entrevista con un medio internacional, Gervasi rechazó los calificativos usados por el mandatario colombiano, Gustavo Petro, sobre las fuerzas del orden en el Perú. La canciller señaló de inaceptable y violatoria del principio de no intervención entre los estados lo dicho por el homólogo de Dina Boluarte. Además, indicó que no caerá en los juegos y las provocaciones que buscan generar división.
“Por los canales diplomáticos hemos expresado reiteradamente nuestro rechazo a declaraciones que hemos considerado ofensivas e injerencistas”, indicó en una entrevista con la revista colombiana Semana. “Estamos seguros que ni peruanos ni colombianos deseamos que declaraciones desafortunadas afecten nuestros vínculos de amistad, los intereses que compartimos y nuestra visión de futuro”, agregó Gervasi.
Sobre el impedimento de ingreso al país que caería sobre Gustavo Petro tras ser declarado persona non grata, la canciller señaló que “la naturaleza y alcances de una declaración de persona non grata están establecidos en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. Asimismo, indicó que se espera que las relaciones entre ambos países se desarrollen “al más alto nivel, como corresponde a los vínculos bicentenarios entre dos Estados y pueblos hermanos”.