Buffets, iPhones, TV’s modernas, estacionamientos exclusivos y gastos exorbitantes del actual Congreso

Una de las empresas beneficiadas por contrataciones con el Estado tiene su domicilio fiscal en una pollería, Las exigencias de los congresistas para “realizar bien sus labores parlamentarias”, han significado un gasto hasta el momento de más de dos millones de soles.

Guardar
Buffets, iPhones, TV's modernas, estacionamientos
Buffets, iPhones, TV's modernas, estacionamientos exclusivos y gastos exorbitantes del actual Congreso. (Captura)

Una nueva encuesta de IEP ha mostrado el nivel de rechazo que reciben las principales entidades del estado peruano. Los protagonistas de este resultado, han sido los congresistas de la República, quienes durante las últimas semanas han estado en el ojo de la tormenta, debido a los fuertes gastos que realizan con dinero de los peruanos.

El resultado que ha sobresalido es el 90% de desaprobación que han acumulado los llamados “padres de la patria” en la población peruana. Frente a los destapes públicos sobre los gastos que vienen realizando, algunos de ellos, han salido a defender los beneficios que les fueron otorgados y que no impactan en su remuneración mensual, generando mayor descontento en la ciudadanía.

Entre los gastos exorbitantes que se hicieron públicos en investigaciones periodísticas, están la compra de alfombras a precios muy por encima del mercado, estacionamientos con espacio para 200 vehículos, a pesar de contar espacio propio y otros beneficios más.

Buffets, iPhones, TV's modernas, estacionamientos
Buffets, iPhones, TV's modernas, estacionamientos exclusivos y gastos exorbitantes del actual Congreso. (Captura)

Alfombras con sobrecosto y con dirección fiscal en pollería

De acuerdo al reportaje de Panorama, el pago realizado para la adquisición de las alfombras fue de S/ 315,000.00.

El precio en el mercado, incluso en empresas reconocidas en el rubro, es de S/134,000.00 incluida la mano de obra. Si se le añade 100 platinas de bronce (S/15,400.00 c/u), el precio, se eleva a S/ 149,000.00.

La diferencia entre el precio del mercado y el precio pagado por el Congreso de la República para adquirir las alfombras fue aproximadamente de S/ 166,000.00.

Pero ¿quién es el proveedor de alfombras en el Congreso? Según la información emitida en el reportaje, la empresa Kotlin Services S.A.C con RUC 20608345273 habría sido la beneficiada. Su gerente general es Ángela Doris Reyes Tolentino.

El domicilio fiscal de Kotlin Sevices es en Av. Próceres de la Independencia N° 4166 en San Juan de Lurigancho.

Al llegar al lugar, se evidenció que solo había una pollería y que no existía anuncio o publicidad alguna sobre la empresa de alfombras. Los vecinos del lugar, manifestaron no haber sido testigos de la venta de alfombras en el sitio.

Buffets, iPhones, TV's modernas, estacionamientos
Buffets, iPhones, TV's modernas, estacionamientos exclusivos y gastos exorbitantes del actual Congreso. (Captura)
DATO: La empresa Kotlin Services cuenta con vigencia desde el 27 de julio del 2021 y además tiene licencia indeterminada para ser proveedor de bienes y servicios.

Estacionamiento del Congreso por más de un millón

Las cocheras son otros de los contratos millonarios que ha realizado el Congreso de la República. El detalle está en que una plaza y las calles aledañas a la institución, se encuentran cerradas con espacios para aparcar, pero aún así, se eligió realizar un contrato para tener un estacionamiento adicional a una cuadra del Legislativo.

El local ubicado en el centro comercial " Los Fabricantes”, alberga la cochera que ha sido contratada exclusivamente por el Congreso por el monto de S/ 1′620,000.00. El contrato fue realizado el 07 de marzo del 2022, aunque este tipo de acuerdo se viene realizando desde años anteriores.

Más gastos del Congreso

Los televisores son otros de los artículos solicitados por el Congreso de la República y sumaron en total S/ 138,350.00

Para el 17 octubre, por primera vez en la historia, el Congreso instaló dos pantallas LED dentro del salón Raúl Porras Barrenechea para ver en vivo sus rostros durante las intervenciones que realicen. El costo de S/ 478,352.00.

Los especialistas se pronunciaron al respecto, resaltando que el comportamiento de los parlamentarios muestra una aparente comodidad en cuanto a su trabajo, cuando en realidad no han solucionado nada respecto al tema político.

“Lo que termina proyectando es la foto de un Congreso que no ha resuelto nada políticamente y que parece estar muy contento con el entrampamiento y al mismo tiempo disfruta gastando más”, sostiene el analista político Iván García en declaraciones para Panorama.

DATO: Todos los gastos recopilados por el reportaje televisivo sumaron un gasto de S/ 2′551,720.00 millones para los peruanos.
Guardar