Durante el mes de enero, diversos establecimientos privados y públicos sufrieron el ataque por parte de los manifestantes que solicitaban elecciones generales para este año. Plaza Vea fue uno de los establecimientos que mantuvo cerrada sus instalaciones y que en los últimos días generó especulaciones en cuanto a su permanencia en Puno. El último viernes aclaró que continuará sus operaciones en dicha región.
El retiro de las letras de uno de los establecimiento del supermercado peruano en Juliaca alertó a miles de personas, quienes no dudaron en grabar y tomar fotos sobre lo ocurrido, hecho que fue acompañado de una especulación, haciéndose viral en redes sociales.
Plaza Vea desmiente supuesto cierre permanente en Puno
“Ante la información que viene circulando en redes sobre el supuesto cierre definitivo de nuestros establecimientos en la ciudad de Puno, debemos informar que esta es falsa. Ratificamos nuestro compromiso con el país”, se lee en el comunicado emitido por la empresa en mención.
Sobre el por qué se realizó el retiro del nombre de la cadena de supermercados de su fachada, se supo que esto forma parte de su etapa de refacción y repintado
La noticia falsa sobre la salida de la región de Puno de la cadena de supermercados fue propalada por algunos tiktokers e inclusive por algunas personas ligadas a la política peruana, como es el caso del excongresista César Combina, quien calificó la presunta salida de la empresa como una “derrota para Puno”.
La salida de Plaza Vea es una derrota para Puno: Se va una empresa que generaba empleo y promovía la competencia para mejores precios a los consumidores” se lee en parte de la publicación. La información falsa fue propalada más de 1000 veces, de acuerdo a la cantidad de retweets hechos en Twitter.
Saqueos en Puno
Recordemos que durante las primeras semanas de enero de este año, el supermercado fue saqueado, y la Policía Nacional del Peru (PNP) logró detener alrededor de 40 personas, entre los que estaban 32 hombre y 8 mujeres. Los productos hurtados de la tienda fueron lavadoras, cocinas, microondas, ropa, juguete, alimentos y zapatos.
Situación de las protestas en Puno
La región del Altiplano es una de las únicas que mantiene en pie su posición contraria a la continuidad del gobierno y el legislativo. La toma de carreteras y las arengas aún se mantienen aunque en menor medida. Durante los últimos días, los dirigentes puneños dijeron que la presidenta Dina Boluarte es “enemiga pública” de la ciudad, luego de las declaraciones que hizo la mandataria.
“La historia me ha llamado y estoy resolviendo los temas del país. Quiero resolver el tema de Puno, estaremos yendo próximamente, cuando lleguemos a una conversación pacífica, mientras tanto están allá los funcionarios del Ejecutivo”, dijo Boluarte durante su estadía en Lambayeque.
Hugo Yucra, dirigente de la zona del lago de Ilave, afirmó que la huelga continuará, pues considera que son una gran cantidad de personas las que solicitan la salida de Dina Boluarte.
“Miles hemos ido a Puno a marchar y hemos dejado en claro que continuamos con nuestra huelga. Todo volverá a la normalidad cuando renuncie, y lo dicen las encuestas, nos dan la razón, el 76% piden su renuncia de una vez”, anunció Yucra.