El sueño de algunos políticos de cambiar la Constitución Política del Perú por una nueva se convirtió en materia de discusión en las elecciones generales del 2021 y pasó a ser un reclamo de las calles durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Si bien el mes pasado esta propuesta alcanzó 40% de respaldo en la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), esta vez registra un ligero descenso en los resultados.
Al ser consultados por lo que considera más conveniente para el país con relación a la Constitución de 1993, 36% de los participantes señaló que se debe cambiar a una nueva Carta Magna. Se trata de cuatro puntos menos en comparación a enero, el cual fue el mes donde se registró mayor respaldo a la propuesta. En junio del 2022, tan solo 30% de los ciudadanos miraba con interés dicha idea.
Desde febrero del 2022, el hacer algunos cambios a la actual Constitución empezó a perder apoyo popular. De 52% llegó a 45% en enero de ese año mientras que en febrero ha registrado un ligero ascenso de dos puntos. Por otro lado, aquellos que consideran que no se debe cambiar nada representan el 13% y los que dicen no saber ni opinar al respecto, 4%. A pesar de los cambios registrados, se puede afirmar que no son significativos.
“Mayor respaldo a hacer algunos cambios a la actual Constitución se obtiene en los residentes de Lima Metropolitana, zonas urbanas, así como en hombres y entre aquellos que pertenecen al NSE A/B y C. También es entre quienes se consideran de centro o de derecha, quienes están mucho o algo interesados en la política y aprueban a la actual presidenta”, se lee entre las conclusiones del estudio de opinión del IEP.
Piden su salida
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, vuelve a encabezar las encuestas, aunque esta vez se trate de aquella en la consultan a la ciudadanía por las figuras políticas que deberían retirarse. 31.6% de encuestados considera que la hija del exdictador debe dar un paso al costado. Se trata de una pregunta en la que la encuestadora no brindó nombres, sino que se esperó una respuesta espontánea por parte de los consultados.
Durante las última semanas, tanto Fujimori como integrantes de su partido, han señalado que no participará de las elecciones generales adelantadas. Sin embargo, no descartó que esta decisión involucre al resto de comicios por lo que se podría esperar que su nombre vuelva a aparecer en la cartilla de votación de la subsiguiente elección. Por el momento, no se sabe quién representaría a su agrupación en la próxima elección presidencial.
En segundo lugar aparecen aquellos que no saben ni precisan con 20.7% mientras que 13.5% pide la salida de todos los miembros de la clase política. Dina Boluarte aparece con 7.3%, seguida de toda la representación nacional y el premier Alberto Otárola. Con menor porcentaje, pero aún así nombrados por los consultados están Vladimir Cerrón, Pedro Castillo, Jorge Montoya, Patricia Chirinos, Antauro Humala, entre otros.
Aquellos cuyo nombre ronda el 1% son Guillermo Bermejo, César Acuña, Rafael López Aliaga, Verónika Mendoza, Aníbal Torres, Ollanta Humala, Hernando de Soto, Yonhy Lescano, Lourdes Flores, Jorge del Castillo, George Forsyth, Fernando Olivera y el expresidente Martín Vizcarra. Este último ha hecho público su deseo de participar en las próximas elecciones presidenciales representando a Perú Primero.