Durante los últimos días, se revelaron algunos gastos que realizan los parlamentarios, los cuales han causado revuelo en los peruanos, debido a que se tratan de gastos altos en medio de índices que señalan el aumento de la pobreza y desempleo del país. Según la información de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, estos centros gastarían S/3.60 para dar tres comidas al día a diferencia de los S/190.00 que gasta un congresista para comer tres veces al día.
Fue la presidenta de la red de ollas comunes quien compartió la información, de acuerdo al presupuesto otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para cubrir las raciones diarias.
Alrededor de un millón de personas comen en ollas comunes
El impacto de las ollas comunes alcanzaría a 255 mil familias que estarían conformadas por un millón de personas. Para poder cocinar en mayor cantidad y así satisfacer la demanda de los usuarios de bajos recursos, las ollas comunes fragmentarían al mínimo los ingredientes, sobre todo los insumos que contienen proteínas como el pollo o la carne.
“No se come carne o pollo en presas, de un pollo sacamos 30 pedazos y de carne es como molida para que dé gusto”, sostuvo Palomino.
Asimismo, no dudó en referirse a las declaraciones que dio el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique defendiendo el uso consumo de alimentos bajo el costo de S/190.00 por parlamentario, manifestando que “seguro quieren que se consuma comida de tercera en el Congreso”.
“Nos gustaría que ese señor (Monyoya) vaya a una olla para que sepa qué comemos”, indicó la presidenta de la red de ollas comunes, calificando de ofensivas las declaraciones del exmiembro de las Fuerzas Armadas del Perú.
¿Qué es lo que se come en una olla común?
Palomino explicó que la raciones que se brindan son mínimas y se priorizan el uso de los insumos más económicos, nutritivos y que aumenten la cantidad durante la cocción.
- Desayuno: se emplea mayormente avena y a veces se le añade cocoa. En algunas ocasiones es acompañado con leche, pero no es común. Para acompañar el líquido, se preparan cachangas o camote. Solo en el caso que cuenten con donaciones se brinda pan como acompañante de la avena.
- Almuerzo: los ingredientes que siempre se usan son arroz y menestras de diversos tipos. También se emplea pollo, despedazado hasta en 30 piezas y la carne molida para que otorgue sabor.
DATO: En varios lugares del país, los alimentos de las ollas comunes se cocinan con el uso de leña para reducir el gasto, ya que el balón de gas en el Perú está entre los S/40.00 y S/60.00.
3.500 ollas comunes del Perú recibieron alimentos
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció la distribución de alimentos a las municipales para que estos sean entregados a las ollas comunes de sus respectivas jurisdicciones. La medida se encuentra en el marco del Decreto de Urgencia N° 002-2023.
El Ministerio de Vivienda también entregó 6.160 litros de agua a los socios de las ollas comunes del distrito de Villa María del Triunfo. Para verificar que la distribución se realice de manera correcta el Midis desplegará a su personal en todo el territorio nacional.
DATO: El monto invertido es de S/ 98 millones de soles.