Vicente Romero Fernández, ministro del Interior, estuvo presente en la ciudad de Lambayeque en donde hizo referencia al trabajo que la Policía Nacional del Perú está realizando, a fin de combatir la delincuencia y el sicariato. Ante esto, el titular del Mininter, hizo un llamado a todos los alcaldes para que se unan y trabajen en conjunto para derrotar a estas organizaciones criminales.
Durante su participación en la mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad “Con Punche Regional” en dicha ciudad, al norte de Lima, el funcionario fue claro y preciso al asegurar que el Gobierno de Dina Boluarte, está realizando todos los esfuerzos por tomar medidas orientadas a fortalecer a esta institución a fin de frenar la ola de violencia que vive el país por causa de estas mafias.
“Invoco a los señores alcaldes, que tienen pocos días en esta nueva gestión, a poder articular muy de cerca con la Policía. El éxito de ustedes en seguridad ciudadana va a ser la Policía”, manifestó el titular del Mininter, y agregó que la actual gestión de Dina Boluarte se ha enfocado en darle a la población soluciones ante esta problemática.
“Hace unos días, en el Consejo de Ministros, ya se han presentado algunas estrategias que serán implementadas por las fuerzas policiales, a fin de reducir los índices de victimización y la percepción de inseguridad de la población ante los hechos delictivos que se registran a nivel nacional”, agregó.
En esa línea, el funcionario, explicó que la Comandancia General de la PNP ha dado la orden para que sus unidades trabajen de cerca con los gobiernos locales para poder organizar y ejecutar operativos conjuntos, en el ámbito de inteligencia, investigación y prevención del delito, sobre todo por el alto índice de sicariato que se está registrando en Lima y al norte del Perú.
Además, manifestó que hay un equipo de efectivos policiales que trabajará vigilante en los principales parques de las ciudades con el fin de evitar la micro comercialización de droga como su consumo en estos espacios dedicados al esparcimiento de la población.
Por otro lado, Vicente Romero, instó a los alcaldes y gobernadores regionales a reunirse continuamente, pues precisó que sus oficinas están abiertas para el diálogo y así combatir la ola de sicariato y delincuencia que enfrenta el país y cuyos números siguen aumentando poniendo en riesgo la integridad de los peruanos.
“España ha decidido no vender material lacrimógeno a la PNP”
“Efectivamente, sí, España ha decidido no vender material (gas) lacrimógeno a la Policía Nacional, respetable por cierto”, sostuvo el ministro del Interior, Vicente Romero, en una rueda de prensa en la que precisó que llamarán “a otras puertas” para comprar este material.
“Hay una independencia de poderes y tenemos que ser responsables y respetuosos de que, en algún momento, el Ministerio Público nos alcance resultados de las investigaciones”, sostuvo acerca de las pesquisas abiertas por la Fiscalía sobre posibles abusos en la represión de las protestas en las que han muerto 70 personas, según distintas fuentes.