Crisis. Una de las principales problemáticas del gobierno de Pedro Castillo fueron las numerosas designaciones de ministros. En 495 días, el expresidente nombró a más de 78 ministros de Estado. La cartera más afectada por esta situación fue el Ministerio del Interior, con un total de 7 titulares. De acuerdo a un análisis desarrollado por Infobae, la presidenta Dina Boluarte mantiene la misma característica: en casi tres meses, ha designado un total de 3 funcionarios en el Mininter.
El inicio de periodo gubernamental de la mandataria fue conflictivo. Las movilizaciones sociales y la intensidad con las cuales se desarrollaban requerían de un correcto manejo de crisis de parte de instituciones fundamentales como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. Sin embargo, el tiempo de permanencia de cada uno de ellos no asciende el mes y medio de trabajo.
El primer titular del Mininter fue César Augusto Cervantes Cárdenas y juró el 10 de diciembre de 2022. No obstante, las protestas invadieron las calles de las regiones del país y se denunciaron una serie de malas praxis de parte del personal policial, lo cual obligó a la Boluarte a modificar el gabinete ministerial para generar confianza en la población. Después de 11 días, la presidenta tomó juramento a un nuevo equipo de ministros. Entre ellos se encontraba un nuevo titular del Mininter: Víctor Eduardo Rojas Herrera.
Con el pasar de los días, Perú registraba un alto número de muertes de manifestantes en las movilizaciones sociales. De acuerdo a organizaciones de derechos humanos, muchos de los fallecimientos fueron provocados por un indebido uso de la fuerza excesiva de parte de la PNP. Estas denuncias fueron reforzadas con las declaraciones de Rojas a favor de la represión policial y sus intentos de justificar la violencia de parte de las autoridades policiales. “Instigaron y no se pudo controlar”, señaló en una conferencia de prensa.
Estas denuncias llegaron hasta el Congreso de la República e impulsaron a bancadas de izquierda a presentar una moción de interpelación contra Rojas Herrera tras las más de 20 muertes que se registraron. El entonces ministro del Interior presentó su carta de renuncia al cargo el pasado 13 de enero. Desde entonces, la cartera es liderada por el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) en retiro, Vicente Romero Fernández.
Los gabinetes de Boluarte
Desde que inició el gobierno de Dina Boluarte, la jefa de Estado ha nombrado un total de dos gabinetes ministeriales. El primero de ellos juró el 10 de diciembre y estuvo a cargo de Pedro Miguel Angulo Arana. Su designación despertó la crítica por contar con 13 investigaciones fiscales y denuncias por acoso. Sin embargo, la conformación de este equipo ministerial también vino acompañado de un fuerte rechazo por su respuesta violenta ante las marchas en contra de la crisis social.
El gabinete Angulo duró apenas 11 días. El 21 de diciembre, la mandataria anunció la conformación de un nuevo equipo ministerial liderado por Alberto Otárola, decisión que fue cuestionada por tratarse de un funcionario que encabezó el ministerio de Defensa cuando se denunció casos de abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y violación a los derechos humanos de parte del personal militar encargado de controlar las movilizaciones sociales a lo largo del país.
Hasta la fecha, el gabinete Otárola permanece en el gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, cinco titulares han renunciado al cargo de ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior y Cultura.
Los tres primeros meses
El primer gabinete ministerial de Dina Boluarte juró un 10 de diciembre de 2022, tres días después de su juramentación como presidenta de la República. En casi tres meses de permanencia en el poder, el manejo de los ministerios y sus titulares parece ser similar al gobierno de Castillo Terrones. Durante el periodo del profesor chotano, desde agosto hasta octubre, el mandatario realizó un total de 27 modificaciones en las distintas carteras. En el caso de la actual jefa de Estado, se registraron 28 cambios en los titulares de las carteras.
Otra característica similar de ambos periodos presidenciales es el número de gabinetes que han juramentado. En la etapa de tiempo mencionada, Pedro Castillo juró un total de dos gabinetes. El primero de ellos el 30 de julio de 2022 y estuvo encabezado por Guido Bellido, también congresista de Perú Libre. Después de dos meses, el expresidente decidió implementar un nuevo gabinete liderado por la abogada Mirtha Vásquez.
El primer gabinete de Dina Boluarte juró un 10 de diciembre de 2022 y tuvo como titular a Pedro Angulo. Después de apenas 11 días de régimen, la primera autoridad del Perú anunció la conformación de un segundo gabinete, el cual estaría encabezado por el exministro de Defensa, Alberto Otárola.
El Ministerio del Interior también juega un rol importante en este análisis. En ambos gobiernos, esta cartera fue perjudicada por los constantes cambios en sus titulares. En los tres primeros meses del período de Castillo Terrones, el gobernante nombró a dos funcionarios: Juan Carrasco Millones y Luis Roberto Barranzuela. El primero de ellos ocupó el cargo de titular en el Mininter durante poco más de dos meses, mientras que el segundo permaneció menos de un mes en el poder.
El total de renuncias presentadas en los primeros meses de ambos gobiernos son similares. La presidenta de la República ha recibido un total de cinco renuncias de miembros de su gabinete, la mayoría de ellas corresponde al equipo Otárola. Una situación parecida se registró en los primeros meses de gestión presidencial de Pedro Castillo. El izquierdista atendió y aprobó dos renuncias a los cargos de canciller y titular del Mininter. La primera dimisión se presentó tras apenas 15 días en el cargo.
Pero, así como existieron similitudes, también se reportaron diferencias. Los equipos ministeriales de Dina Boluarte distan de los grupos de Castillo en la cuota de género. En un inicio, el gabinete Bellido fue arduamente criticado por el bajo porcentaje de mujeres que formaban parte del equipo ministerial. De 19 funcionarios, solo 2 eran mujeres. Esta cifra aumentó en el gabinete de Mirtha Vásquez, donde se contó con un total de 5 personas de sexo femenino.
Por el contrario, el gobierno de Dina Boluarte incluyó activamente la participación de las mujeres. El 58% de los funcionarios que conformaron los gabinetes ministeriales fueron féminas. Sin embargo, ninguna de ellas ha encabezado la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).