Johnny Vegas es uno de los personajes futbolísticos que ha podido dejar huella en el Perú de una manera peculiar. A pesar de que ocupó el puesto de arquero, supo ser uno de los pocos con capacidad para convertir goles en los diferentes clubes por los que pasó. Sin embargo, solo en una ocasión salió campeón nacional, y fue en Sporting Cristal. En ese sentido, el exfutbolista recordó su etapa en el cuadro ‘cervecero’, en donde estuvo bajo las órdenes de Jorge Sampaoli, de quien resumió su paso con un llamativo calificativo.
Antes de ello, es importante mencionar que el exportero había hecho carrera en Sport Boys (debutó en la Primera División), Unión Huaral, Universidad San Martín, Melgar de Arequipa, hasta que en el 2015 llegó al club ‘rimense’, donde fue dirigido primero con José Guillermo Del Solar, que le dio el título ese año, aunque luego un emergente entrenador argentino se haría cargo de la dirección técnica.
“Me tocó estar con ‘Chemo’. El arquero titular era el ‘Loco’ Erick, pero me tocaba tapar a mí y lo hacía bien. Salimos campeones nacionales”, fueron las primeras palabras del preparador de arqueros de las selecciones menores de Perú en entrevista para el programa La Fe de Cuto.
En eso, Johnny Vegas sintetizó a Jorge Sampaoli con un adjetivo. “‘Chemo’ se fue y llegó Sampaoli, es un asesino trabajando. Lo tuve en una pretemporada de Sport Boys y lo mismo hizo en Cristal. Algunos chicos no aguantaron, muy fuerte”, dijo.
Lo que siguió era que Sporting Cristal tenía que enfrentarse al América de México en primera fase de la Copa Libertadores del 2007, aunque dicho esfuerzo le jugó en contra. “Teníamos 15 días para prepararnos para el campeonato. Nos tocó jugar con América de México y cinco nos metieron. Estaban Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Ochoa, era un equipazo pero no llegamos bien al partido, estábamos sobrecargados”, comentó.
Finalmente, Vegas reconoció que la labor de Jorge Sampaoli era muy buena, poniendo como ejemplo su paso por Sport Boys, aunque el escaso tiempo en el elenco ‘celeste’ no fue suficiente para plasmar su idea. “Esa exigencia era lo complicado. En Sport Boys quedamos terceros antes de la huelga con su trabajo porque el jugador se adaptó, pero con 15 días en Cristal, me pareció muy poco. Hicimos triple turno por día. Rebosio, Cominges, Chará se lesionaron. Fuera de eso, en Cristal la pasé muy bien”, precisó.
En efecto, Sporting Cristal salió campeón nacional el 2005 luego de vencer en la final del Campeonato Descentralizado a Cienciano. El tanto de Carlos Zegarra les dio este título. ‘Chemo’ Del Solar dirigió al equipo hasta finales del 2006, cuando Jorge Sampaoli se hizo en el cargo en una clara muestra de su crecimiento en el Perú tras haber comandado al Juan Aurich, Sport Boys y Coronel Bolognesi.
No obstante, desde un primer momento intentó plasmar una exigente idea de juego, aunque al mismo tiempo tenía cerca la fase previa de la Copa Libertadores. El rival fue el América de México, que terminó imponiéndose por un marcador global de 6-2. Johnny Vegas fue testigo de las dos caras de la moneda: la obtención del título nacional y el fracaso internacional con una estancia del entrenador argentino de pocos meses.
Apodo de Johnny Vegas
Por otro lado, Johnny Vegas contó el origen de su apodo ‘Chilavegas’. “Chilavert estaba de moda en esa época, era el que hacía goles, y me la pusieron los periodistas por él, no me acuerdo quien fue, pero bien. Uno acá en el fútbol está expuesto a todo, con tal de que no sea de mala leche. Me quedé con esa chapa. El ‘Chato Vega’ también me decían, nadie nos conocía, empezamos a jugar y nos hicimos un nombre”, declaró.