Disminuye empleo juvenil en Perú: cómo afrontar el desempleo en plena crisis social y política

Los jóvenes hasta 24 años han ido perdiendo sus empleos, trasladándose a trabajadores informales o emprendimientos.

Ocho de cada diez peruanos tienen complicaciones para hallar un trabajo en el Perú.

La empleabilidad juvenil en el Perú sigue siendo uno de los retos más importantes para este año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se han perdido 90.000 puestos de trabajo durante noviembre 2022 a enero de 2023, esto se traduce en una disminución del 10.6% en los jóvenes de 14 a 24 años en Lima Metropolitana.

En ese sentido, la directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, María José Gómez, explicó que los empleos perdidos, eran temporales, y principalmente en los sectores de manufactura, construcción, ventas en retail y almacén.

Asimismo, Gómez considera que diversos son los factores que afectan las oportunidades de trabajo para la población juvenil en el país. Uno de ellos es la inestabilidad política, que no permite que las empresas puedan hacer planes de contratación en el largo plazo, generando un incremento en el empleo juvenil informal.

“Ante un entorno laboral donde predomina la informalidad, los jóvenes tienen pocas opciones para invertir su sueldo en capacitaciones que los llevarán a mejores oportunidades de trabajo, por ello requieren de ayuda en ese aspecto”, remarcó la especialista.

Jóvenes no encuentran trabajo

Según el reporte ‘Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022′ de ManpowerGroup, en el Perú un 81% de jóvenes encuestados reporta problemas para ser contratado, es decir, ocho de cada 10 peruanos tienen complicaciones para hallar un trabajo.

De ese total, el 40% de los jóvenes están buscando un puesto de trabajo desde hace unos seis meses, mientras que un 22% ya lleva más de un año en busca de empleo.

El reporte de ManpowerGroup sostiene que las tres principales razones por las que a los jóvenes se les dificulta encontrar trabajo es la falta de experiencia (33%), el bajo sueldo (19%) y el manejo de idioma (13%).

Además, el reporte menciona que los jóvenes consideran tres factores a la hora de aceptar un trabajo: un buen sueldo y prestaciones acorde a ley; desarrollo y crecimiento profesional; y un buen clima laboral.

En ese sentido, los especialistas de ManpowerGroup indican que la estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales, pues al ser parte de programas de entrenamiento de las empresas serán considerados un potencial para estas.

Según el INEI, se han perdido 90.000 puestos de trabajo durante noviembre 2022 a enero de 2023, esto se traduce en una disminución del 10.6% en los jóvenes de 14 a 24 años en Lima Metropolitana.

¿Cómo afrontar el desempleo juvenil?

Y para combatir esta problemática, la Fundación Forge está lanzando 600 becas gratuitas mediante el programa “Tu Futuro”, con el objetivo de aumentar las oportunidades laborales en los jóvenes.

El programa de becas tiene como objetivo brindar capacitaciones para atender a las demandas del mercado laboral actual y potenciar habilidades blandas. Gracias a estas becas, la fundación Forge ha logrado que cientos de jóvenes puedan incrementar sus habilidades para reinsertarse en el mercado laboral.

“En estos 7 años, el programa “Tu Futuro” ha otorgado herramientas laborales, capacitaciones y hemos acompañado a cada joven a tener éxito en su búsqueda de empleo”, precisó Gómez.

Este programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a Lima y Callao, con estudios secundarios completos. Las inscripciones para el programa de becas pueden realizarse mediante la página web de la Fundación Forge y también a través de sus páginas oficiales de Facebook e Instagram.

El plazo máximo de inscripciones es el viernes 10 de marzo y el inicio de clases es el lunes 13 de marzo. El programa es 100% virtual y gratuito.

¿Qué aprenderás?

Los cursos están orientados en capacitar habilidades blandas más demandadas por las empresas actualmente. Estas habilidades son: trabajo en equipo, resiliencia, orientación a resultados y confianza.

Además, de brindar la preparación correspondiente para aprender sobre herramientas digitales como: manejar plataformas virtuales, contenido en redes sociales y correos electrónicos.