Barranco es conocido como un distrito bohemio que alberga exposiciones y actividades artísticas y culturales de gran acogida entre peruanos y turistas extranjeros. Caminar por sus calles era sinónimo de adentrarse en la historia, música, arte y emprendimientos. Sin embargo, desde que se inició la nueva gestión en la municipalidad distrital, las cosas han ido cambiando.
Jessica Armida Vargas Gómez llegó a la alcaldía de Barranco con el partido Renovación Popular. Según la información proporcionada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es licenciada en turismo y hotelería por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y además es guía oficial de turismo por el Centro de Formación en Turismo en Cenfotur.
Murales borrados
La activista ambientalista Máxima Acuña es una cajamarquina que se hizo conocida por su lucha contra el proyecto minero Conga en defensa de sus tierras, sus derechos indígenas y su derecho al agua. Ha recibido el Premio Medioambiental Goldman en el 2016.
En el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Perú, el artista Erick Cárdenas pintó un mural de Máxima Acuña en una de las paredes del edificio municipal de Barranco. El 5 de enero del 2023, durante la primera semana de gestión de Jessica Vargas se ordenó que la pared sea pintada de color amarillo. Esta acción generó opiniones divididas en las redes sociales.
Mientras algunos rechazaban que el mural haya sido borrado, otras personalidades, como el congresista Alejandro Cavero felicitó la iniciativa al considerar que se debe “gobernar para todos, sin ideología ni manipulación”.
Lo mismo ocurrió con el mural dedicado a la artista Rosa Guzmán, que fue nominada a los Grammys atinos en el 2020 por el disco “Guerreras de la Música Afroperuana” en la que además participaron otras cantantes.
Los últimos murales borrados por la municipalidad de Barranco se encontraban en la Casa de la Mujer, espacio en el que se imparte talleres y cursos y se promueve los derechos de las mujeres. Ahora luce completamente rosado.
Ferias suspendidas
Las principales calles y plazas de Barranco eran escenario de diferentes ferias durante el fin de semana. Los vecinos podían encontrar en estos puntos de entretenimiento y emprendimiento, desde frutas y verduras orgánicas, productos ecológicos, postres, artesanías, ropa de segunda mano y música en vivo.
Ahora, estas actividades han sido suspendidas por orden municipal. La ‘Feria Ecológica’, que se desarrollaba en la cuadra 7 de la avenida San Martín, y ‘Nuestro Mercado’, frente al Parque Municipal de Barranco, ahora son de uso exclusivo para vehículos, según indicó el diario El Comercio. El Mercado de Pulgas de Barranco, la Feria de Artesanos Independientes, entre otras, también han tenido que suspender su atención.
Dina Soldevilla, organizadora de la ‘Feria Ecológica’, indicó en el citado medio de comunicación, que desde la municipalidad distrital les han comunicado que las ferias que se desarrollaban en centros educativos, playas de estacionamiento, entre otros, están en proceso de evaluación, y agregó que cuenta con el permiso de la Municipalidad Metropolitana de Lima para todo el 2023. “En el caso de la nuestra, esta usaba un espacio público. Allí se vendía al público productos ecológicos cada domingo, convirtiéndose con el correr de los años en un mercado estable”, destacó.
Otras medidas
La gestión de Jessica Vargas también ha decidido retirar la oficina de la Gerencia de Cultura de la biblioteca del distrito. Además, se ha ordenado el retiro de mesas ubicadas en las terrazas de algunos establecimientos para que sean utilizados como estacionamiento de vehículos.
De acuerdo a su plan de gobierno, la meta de la alcaldesa de Barranco para su gestión es incrementar el conocimiento y reconocimiento de la riqueza cultural, así como incrementar en un 50% la participación de niños, jóvenes y adultos en las actividades deportivas, artísticas y culturales.