Conoce las nuevas rutas que tendrán las Líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima

El tan esperado tren eléctrico solo funciona en una parte de la capital, pero en algunos años lo hará en el resto de la ciudad.

(Andina)

Desde su inauguración en el año 2012, el Metro de Lima se ha convertido en el transporte público preferido por miles de usuarios que ahorra tiempo y dinero para ir de un lugar a otro en el menor tiempo posible.

Sin embargo, debido a la gran población de Lima, solo un grupo los que realmente aprovechan este servicio ya que actualmente el Metro de Lima solo abarca la ruta que va desde Villa El Salvador hasta Bayóvar, en San Juan de Lurigancho. Trayecto que hace en menos de una hora.

Pero la idea primigenia del Metro de Lima era unir todos los puntos de la capital, la misma que tuvo que esperar casi 25 años para comenzar a ver los primeros pasos de un sueño todavía inconcluso.

25 años de espera

(Andina)

Tras victoria del APRA en las elecciones de 1985, el presidente electo Alan García Pérez anunció que, con la idea de dar un paso más a la modernidad de los nuevos tiempos, se construiría el primer tren electrónico de Lima.

Pero la crisis económica y los desaciertos del joven mandatario hicieron que cuatro años después solo se entregaran dos kilómetros de la obra. No era el futuro prometido pero muchos lo vieron como una señal que la obra no tardaría mucho más en estar lista. No tenían ni idea de lo que vendría.

Tras el fin del desastroso periodo aprista, fue el turno de Alberto Fujimori de llegar poder. Pero su agenda no contemplaba seguir con las obras del mencionado tren eléctrico. Lo mismo ocurrió con el ahora deportado (ya está pedido) Alejandro Toledo. El proyecto se había convertido en un enorme elefante blanco del que nadie quería hacerse cargo.

Tuvo que llegar de nuevo Alan García a la presidencia para que se retomara el proyecto, casi 20 años después. Así como en el 2009 se reanudó la obra. La misma que sería parte de los escándalos de corrupción que involucraría a la empresa brasileña Odebertch años más tarde.

Así llegó el 11 del 2011 en la que se inauguró por fin, luego de 25 años, el tramo entre Villa El Salvador y la estación Miguel Grau. Recién en el 2014 se completaría la ruta que tiene actualmente.

Nuevas rutas

(Andina)

Como lo prometido es deuda, finalmente se han dado a conocer todas las rutas y los distritos que abarcaran los nuevos trenes del Metro de Lima. Esto significará que más limeños de todos los puntos de la capital podrán beneficiarse y ahorrar mucho tiempo para llegar a sus trabajos, casas, centros de estudios o cualquiera que el destino

Línea 2 (Ate Vitarte-Callao): Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao.

Línea 3 (San Juan de Miraflores-Puente Piedra): San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra.

Línea 4 (Santa Anita-Bellavista): Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, San Isidro, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Bellavista.

Costo de pasaje

(Andina)

Actualmente el costo de un boleto para viajar en el Metro de Lima es de un sol con cincuenta céntimos, para cualquier pasajero regular.

En cambio los estudiantes (tanto escolares como universitarios) solo deben pagar la mitad de ese monto. Es decir, S/ 0.75 por cada viaje.

También hay otro tipo de pasajeros que pueden usar el Metro de Lima totalmente gratis como son los miembros de la Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos, todos los niños menores de 6 años y personas que presenten alguna discapacidad severa. Además deberán presentar su carnet del CONADIS.