México anuncia que mantendrá su embajada en Perú, pese a decisión de Dina Boluarte ante críticas de AMLO

La presidenta dispuso retirar a Manuel Talavera, embajador peruano en México, tras las declaraciones de AMLO, a quien acusa de “injerencia en asuntos internos”

Fuente: La Mañanera

El Gobierno de México lamentó este sábado que Perú reduzca la relación entre ambas naciones a un lazo solamente de negocios, luego de que la presidenta Dina Boluarte disponga el retiro definitivo de su embajador en el país debido a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual Gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022″, señaló la dependencia mexicana en un comunicado.

En un mensaje a la nación, Boluarte anunció en la víspera la retirada del embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, tras acusar a AMLO de “injerencia en asuntos internos” y de apoyar el golpe de Estado orquestado por Pedro Castillo.
Dina Boluarte anunció esta medida con el primer ministro y la canciller. Video: TV Perú

Acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de la canciller Ana Gervasi, afirmó que el líder mexicano “ha decidido afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo”, y ha privilegiado “afinidades ideológicas en menoscabo” de procesos de integración que beneficiaban ambos naciones.

“De esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, dijo la jefa de Estado. Sin embargo, la Cancillería mexicana informó que mantendrá su representación diplomática y consular en Perú “para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana” en territorio nacional.

La cartera liderada por el canciller Marcelo Ebrard reiteró su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades, y auguró que se alcance un acuerdo democrático “pronto” para mitigar “las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”.

El mismo día en que Boluarte comunicó su decisión, AMLO reiteró que “México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido y va a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”.

Volvió a llamarla “presidenta espuria” e insistió en que detrás de la destitución de Castillo hay “mucho racismo y clasismo”, así como “muchos intereses creados en el Perú, un país con muchos recursos naturales muy ambicionados por las grandes empresas trasnacionales”.