Más de S/19 millones en multas impuso Sunafil por casos de trabajo infantil entre 2022 y 2023

La tasa de ocupación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), entre los 5 y 17 años, que laboran en el Perú fue de 25.3%, según el INEI.

Guardar

Nuevo

Los sectores comercio al por mayor y menor, hoteles, restaurantes, construcción, manufactura y transportes son las actividades con mayor cantidad de inspecciones. Lima encabeza la lista.
Los sectores comercio al por mayor y menor, hoteles, restaurantes, construcción, manufactura y transportes son las actividades con mayor cantidad de inspecciones. Lima encabeza la lista.

Entre el 2022 y lo que va del 2023, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) impuso multas por un total de S/19 millones 269.137, por encontrar casos de trabajo infantil a nivel nacional.

Estas multas devienen de las 46 resoluciones emitidas en primera y segunda instancia, donde 41 son del año pasado y cinco de este año, informó el ente fiscalizador, luego de realizar inspecciones laborales.

Durante este período se llevaron a cabo 1035 inspecciones a nivel nacional, de las cuales 66 se dieron a consecuencia de denuncias que llegaron a las intendencias regionales de la Sunafil y 969 por operativos inopinados en las distintas actividades económicas.

Los sectores comercio al por mayor y menor, hoteles y restaurantes, inmobiliarias (construcción), industrias manufacturera y transportes son las actividades con mayor cantidad de inspecciones para determinar si hay o no trabajo infantil, precisó Sunafil.

Más de 400 menores encontrados

De acuerdo al consolidado del sistema inspectivo, las regiones donde se han realizado mayor cantidad de inspecciones son Lima Metropolitana (4438), Lambayeque (343), La Libertad (307), Ica (292) y Loreto (188).

Estas cifras corresponden al período del 2014 —año en que la Sunafil inició funciones— hasta la actualidad. En ese mismo período se encontraron 421 menores de edad afectados, durante las intervenciones realizadas por las 26 intendencias regionales de la Sunafil.

Trabajos peligrosos

En enero de este año, Sunafil informó que, durante el 2022, encontró a 17 menores de edad trabajando, 11 hacían trabajos peligrosos y otros seis hacían trabajos permitidos, pero sin la autorización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Los adolescentes, cuyas edades fluctúan entre los 15 a 17 años, fueron hallados usando máquinas multiagujas, haciendo acabados finales con barniz y pintura para zapatos de cuero, trabajando en imprenta, transportando barriles, haciendo pesca en altamar, entre otros.

Los trabajos peligrosos son aquellos que representan un riesgo para la salud y el desarrollo integral de los adolescentes.
Los trabajos peligrosos son aquellos que representan un riesgo para la salud y el desarrollo integral de los adolescentes.

La entidad precisó que los trabajos peligrosos son aquellos que representan un riesgo para la salud y el desarrollo integral de los adolescentes, como los que implican contacto con productos químicos o sustancias tóxicas, el uso de herramientas tipo manual o mecánico que incluyan capacitación o experiencia para su uso, trabajos que conlleve levantar y trasladar carga de forma manual, entre otros.

Trabajo infantil en el Perú

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (Enaho), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de ocupación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), entre los 5 y 17 años, que laboran fue de 25.3%.

Es decir, del total de NNA en el Perú, un poco más de una cuarta parte realiza actividades económicas por, al menos, una hora a la semana, la misma cantidad que la registrada en el 2020 (25.3%).

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el trabajo infantil en el Perú se concentra mayoritariamente en la sierra, seguido por la selva y la costa. Mientras que, por sexo, se tiene que en el 2021 se realizó más por hombres que por mujeres.

Según el INEI, la tasa de ocupación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), entre los 5 y 17 años, que laboran fue de 25.3%.
Según el INEI, la tasa de ocupación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), entre los 5 y 17 años, que laboran fue de 25.3%.

Sé un aliado contra el trabajo infantil

Los ciudadanos pueden convertirse en aliados de la Sunafil para alertar presuntos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso. Solo tienen que ingresar a un aplicativo de fácil acceso y al cual pueden acceder las 24 horas del día. Se trata de ‘SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso’.

Para ingresar solo debes acceder a la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil y hacer clic en el botón rojo SOS, ubicado en campañas y eventos. También, se puede acceder directamente ingresando al enlace: https://aplicativosweb7.sunafil.gob.pe/si.alerta/, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Guardar

Nuevo