Los privilegios de Lilia Paredes en México: movilidad privada, resguardo y otros servicios exclusivos que le da el gobierno de AMLO

La ex primera dama goza de diversos beneficios, según periodistas mexicanos, desde su llegada al país vecino en diciembre del año pasado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no reconoce el golpe de Estado cometido por Pedro Castillo. (Willax)

En medio de la agitación política entre México y Perú -debido a la constante injerencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en asuntos peruanos- algunas de las presuntas coordinaciones y ventajas en las que se ve inmersa Lilia Paredes pudieron conocerse ante la opinión pública.

La ex primera dama y esposa del expresidente Pedro Castillo, con el que tiene dos hijos, viajó junto a sus menores en diciembre del año pasado al territorio mexicano.

El hecho se produjo a pesar de las investigaciones en su contra, desde la Fiscalía, por su participación en una presunta red criminal liderada por su cónyuge. El traslado, además, se concretó luego del golpe de Estado de Castillo y su detención por dicho motivo.

El útimo jueves 23, Paredes Navarro visitó a López Obrador en Palacio Nacional, máxima sede del Ejecutivo mexicano, para dialogar con él sobre su actual situación en el país.

“De acuerdo con fuentes gubernamentales, la plática giró, básicamente, en el agradecimiento y apoyo que el gobierno mexicano ha brindado a la familia Paredes-Castillo, esta se encuentra en México desde el 21 de diciembre pasado”, comentó la periodista mexicana Ariadna García a Panamericana.

Según detalló la mujer de prensa, la ex primera dama “ha pedido al Gobierno de AMLO que interceda por Castillo ante organismo internacionales, las Naciones Unidas, etc.”. Además, resaltó que el encuentro entre ambos fue inusual debido a la duración de la misma.

“La ex primera dama ha visitado Palacio Nacional en una reunión realmente larga para estar con un Jefe de Estado, fueron casi cuatro horas las que estuvo allí para dialogar con el presidente López Obrador (...) Cuatro horas es mucho tiempo y, de acuerdo a las fuentes, fue por estar buscando los mecanismos para hacer algo sobre el expresidente Castillo: para lograr que él pueda salir de prisión y que incluso pueda abandonar el país”, detalló.

En otro momento, sostuvo que si bien Paredes Navarro “llegó sola a Palacio Nacional”, esto no se traduce en una desprotección -en calles mexicanas, entre otros- de la ex primera dama. Aseguró que, a la fecha, la investigada por el Ministerio Público cuenta con diversos beneficios otorgados por el Gobierno de AMLO.

“La ex primera dama tiene protección del gobierno mexicano, posee choferes que han sido puestos por el gobierno; incluso, Paredes cuenta con la clave única de registro de población para extranjeros. Esta última le fue otorgada el día que llegó a México, en diciembre. Ella cuenta con todas las protecciones, no anda sola por la calle”, refirió.

Finalmente, indicó que la Cancillería mexicana no tiene programado, a la brevedad, brindar una respuesta sobre la decisión de la presidente de la república, Dina Boluarte, de retirar al embajador peruano de México.

“Por ahora, la Cancilería mexicana o la Presidencia mexicana no se han pronunciado. Al cuestionar esta situación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, me comentaron que habrá pronunciamiento alguno pronto”, señaló.