Yámboly ya es una de las tres marcas de helado más reconocidas en el Perú. En la actualidad es parte de los 800 millones de soles de ventas de este postre anuales a nivel nacional y todo es producto del esfuerzo de Dora Rodríguez Carbajal, una mujer ayacuchana que tuvo que dejar su pueblo natal en tiempos de terror con Sendero Luminoso intimidando en distintas calles peruanas.
“Invertir, ahorrar y arriesgar es posible con mucho trabajo. Muchas veces he arriesgado y me ha ido bien, pero porque fui consecuente. Tienes que ser cuidadoso con lo que inviertes”, mencionó la emprendedora en entrevista con El Comercio, cuando fue galardonada con el Premio Líderes Empresariales del Cambio (LEC – 2018) ¿Quieres conocer su historia? Te lo contamos en la siguiente nota.
Del terror de Sendero al progreso y alegria con Yamboly
Su padre fue una de las miles de víctimas de Sendero Luminoso, pero, antes que esto sucediera, se encargó de sacar a su hija de su pueblo natal, Huanta, en Ayacucho. Dora Rodríguez, con 14 años de edad y sin haber acabado la secundaria con la tranquilidad de que todo niño merece, fue enviada a Lima a casa de una de sus tías. Llegó a la capital con la esperanza de que tuviera un futuro menos violento, como el de su progenitor.
Dora llegó a uno de los barrios de San Juan de Lurigancho, donde empezó a trabajar desde muy joven mientras finalizaba el colegio. En esos tiempos fue vendedora en un mercado y también cambista de dólares. Gracias a los distintos trabajos que tuvo, pudo ahorrar cierto capital para incursionar en la venta de los helados Chantybón, una marca ya desparecida, pero que entre 1997 y 2005 realizó ventas en el país.
Así se inició en el mundo en el que ahora destaca. Logró tantas ventas y se hizo tan reconocida, que llegó a forjar su propia cartera de clientes. Esto fue fruto de largas caminatas por todo Lima en distintas tiendas. Fue a fines del 2005 cuando se le presentó la oportunidad de comprar la fábrica de Chantybón, un pequeño local en el distrito de La Victoria. Ella no dudó y compró las instalaciones por 180 mil dólares para fundar Helatony’s SAC, conocida en el mercado como Yámboly.
Las dudas de nuevo llegaban. Cuando compró la fábrica, esta no tenía suministro de agua y luz por la falta de pago, pero ella supo salir adelante. Con ayuda de su familia y de 15 trabajadores, Dora se abrió un espacio en un negocio dominado casi en su totalidad por Nestlé (85% de las ventas).
Años después, esta mujer compró un terreno de 5 mil metros cuadrados en San Juan de Lurigancho, expandiéndose en el segmento poblacional más popular del país. En el 2006 necesitaba seguir creciendo como empresa y lo que ahora faltaban eran máquinas. Dora buscó en distintas entidades bancarias, pero recibió un no como respuesta, la única que la ayudó en ese momento fue el BCP, que le brindó un préstamo para que siga avanzando.
En el 2018 fue reconocido con el Premio Líderes Empresariales del Cambio (LEC) y respondió lo siguiente: “Estoy agradecida por este reconocimiento. Me siento motivada para seguir creciendo como empresa, ayudar a mis colaboradores y a mi país, así como en el primer día”,
En la actualidad, Yámboly tiene 9 centros de distribución directa y 38 distribuidoras a nivel nacional. Innova año a año con nuevos productos y realiza convenios con distinas tiendas o minimarket para la venta de sus productos. Le da trabajo a miles de peruanos. Por otro lado, este 2023 han sacado el Cono Bola de coco, el pote de 1L de ron con pasas, entre otros.
Centros de distribución directa oficiales:
1. San Juan de Lurigancho (oficina principal), Av. Santa Rosa 827 Urb. Canto Grande
2. La Victoria, Jr. Hipólito Unanue Nro. 380 (Esq. Hipólito Unanue y Saenz Peña).
3. Chiclayo, Cal. Karl Weiss Nro. S/N Fnd. Los Mangos (Antes Corral de Carneros).
4. Huancayo, Jr. Ancash Nro. 919 Int. 0002 Sec. Chilca Sector 04.
5. Arequipa, Av. Carretera Panamericana Antigua 311 Km. 8.
6. Iquitos, Av. Quiñones Km. 4 (Frente a Sombrero de Paja)
7. Tarapoto, Jr. Progreso Nro. 1014 P.J. Nueve de Abril.
8. Moyobamba, R. Miraflores Mza. 5260 Lote. 11 Bar. Belen
9. Pucallpa, Jr. Urubamba Tumbes, Mza. 179A Lote. 36 (Por el Colegio Faustino)