La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la noche del viernes que ha dispuesto el retiro definitivo del embajador peruano en México a manera de protesta por la opiniones y críticas de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien calificó a la mandataria peruana de “presidenta espuria” y reiteró su solidaridad con el exmandatario peruano Pedro Castillo.
La decisión de Boluarte ha sido respaldada por la facción de congresistas de derecha, quienes criticaron lo que consideraron una injerencia constante por parte del jefe de Estado mexicano en la política peruana.
Cabe indicar que, recientemente, el presidente de México acusó que “desgraciadamente la Organización de Estados Americanos (OEA) y su organismo de derechos humanos están al servicio de los potentados” motivo por el cual ese organismo no ha convocado a todos los estados que lo conforman para pedir que se libere a Pedro Castillo.
“Se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo”, expresó AMLO, para quien en Perú hubo un golpe de estado técnico contra el gobierno de Pedro Castillo perpetrado por la oposición.
“Estamos buscando la manera de entregar la presidencia (de la Alianza del Pacífico). Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir. Luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron en esto que yo considero un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía”, había declarado el mandatario mexicano, que recientemente se reunió con la ex primera dama, Lilia Paredes, quien recibe asilo político en México.
Reacción de congresistas
El congresista por Somos Perú Esdras Medina se pronunció acerca de la última reunión que tuvo el mandatario de México, Manuel López Obrador, con la ex primera dama, Lilia Paredes.
“Creo que el señor (AMLO) no debe inmiscuirse en temas políticos del Perú y lo mejor es que se preocupe por su país. Lamentablemente desconoce nuestra Constitución”, dijo y, además, se refirió a las declaraciones del presidente mexicano, donde interpreta que el golpe de Estado fue contra Pedro Castillo.
“Solo refleja ignorancia al decir que Pedro Castillo no dio un golpe de Estado y que, por esa razón, se encuentra en la cárcel. Nosotros actuamos con el debido proceso contra el expresidente Castillo y vivimos en democracia”, añadió.
En tanto, el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) consideró necesaria la decisión de Bolaurte de retirar al embajador peruano en México. “La continua intromisión del presidente AMLO en asuntos internos es cada vez menos tolerable”, expresó.
En esa línea, el parlamentario de Renovación Popular Jorge Montoya saludó “la decisión de la Sra. Boluarte y la Cancillería en retirar al embajador de Perú en México, mostrando decisión y firmeza”.
Por su parte, el legislador de Avanza País Alejandro Cavero, indicó que fue una “buena decisión” del gobierno de retirar al embajador peruano en México.
“Con López Obrador no puede haber ninguna relación seria a nivel político. Ahora toca hacer lo propio con Colombia para que aprendan a respetar la soberanía, la Constitución y la democracia de nuestro país”, expresó el congresista de derecha.
Semanas antes, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, también se expresó en contra del mandatario mexicano y le pidió no entrometerse en la situación por la que pasa el Perú.
“López Obrador se mete (en el Perú) como si fuese su chacra. Preocúpese por su narcotráfico oiga, que aterran a México y felizmente el Perú todavía ha logrado derrotar al narcotráfico”, dijo Aliaga.