Buffet en el Congreso: proponen ‘medidas de austeridad y racionalidad’ en gasto parlamentario

La iniciativa corresponde a la bancada de Perú Democrático y pretende “optimizar los recursos públicos”. Congresistas firmantes cuentan con investigaciones en curso.

Guardar
El costoso buffet del Congreso que pagan todos los peruanos | Cuarto Poder / América TV

Tras conocerse que los congresistas de la república gozan de un costoso buffet -con una inversión de S/80 soles por cada legislador- el grupo parlamentario Perú Democrático (PD) presentó una iniciativa para regular los gastos congresales.

En resumen, durante las sesiones del Pleno, el Legislativo gasta 190 soles por persona por alimentación (almuerzo y cena), por lo que en un solo día de actividades y eventos oficiales se incurre en un desembolso de S/25 mil, de acuerdo con el programa Cuarto Poder.

En este contexto, el Proyecto de Ley N° 4322 propone modificar el artículo 33 del reglamento del Congreso para “establecer medidas de austeridad en el gasto administrativo (...) que permita optimizar el recursos público con eficiencia y transparencia”.

PD propone modificar el artículo 33 del reglamento del Congreso.
PD propone modificar el artículo 33 del reglamento del Congreso.

El texto tiene como autora a la parlamentaria Nieves Limachi Quispe y cuenta con las adhesiones de sus colegas Hamlet Echevarría Rodríguez, Luis Roberto Kamiche Morante, Betssy Chávez Chino y Guillermo Bermejo Rojas.

La expremier Chávez Chino está inmersa, a la fecha, en una investigación por su presunta participación en el golpe de Estado -del siete de diciembre del año pasado- cometido por el exmandatario Pedro Castillo. La Fiscalía, además, también la investiga por supuestas contrataciones irregulares en los ministerios que lideró (Trabajo y Promoción del Empleo, y Cultura).

“Es responsabilidad de la Mesa Directiva disponer medidas específicas de austeridad y racionalidad, según corresponda, que permita optimizar el uso del gasto público institucional con eficiencia y transparencia; sin afectar la prestación de los servicios públicos del Congreso”, se lee.

El documento también hace referencia a la citada investigación periodística y replica que, en los últimos dos meses, “el Poder Legislativo gastó alrededor de 400 mil soles para la alimentación de los congresistas”.

“Además, se menciona que se ha firmado una adenda donde se habría elevado el gasto de 15,93 soles ha 80 soles el almuerzo para los parlamentarios. Este hecho a generado diversas críticas. (...) Por estas consideraciones y fundamentos, se considera necesario la aprobación del Proyecto de Resolución Legislativa, que establece medidas de austeridad en el Congreso de la República”, se puntualiza.

Guardar