Hace varias semanas, Ositrán anunció nuevas reglas para el uso del estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao. Sin embargo, un grupo de taxistas de la agremiación Adetatic, que ofrecen sus servicios desde la zona de parqueo, rechazaron la medida y protestaron en los exteriores del terminal aéreo. Las nuevas disposiciones regirán desde este miércoles primero de marzo.
Las nuevas reglas consistirán en que los taxistas deben acreditar que van a recoger y dejar pasajeros ante una solicitud. Los manifestantes señalaron que esta medida perjudicaría a alrededor de 800 trabajadores de 24 empresas que brindan el servicio de taxi en el primer terminal aéreo del país.
Uno de los representantes aseguró que su gremio fue el que impidió que manifestantes que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte se acerquen al aeropuerto. Por ello, dijo sentirse “indignado” ante las nuevas medidas de Ositrán y Lima Airport Partners (LAP) que, señaló, los va a perjudicar.
“Estamos levantando nuestra voz de protesta. Llamamos a todas las autoridades del Callao para que nos escuchen. Queremos entablar una mesa de diálogo con LAP. Estamos dispuestos a hacer nuestros pagos”, mencionó a Canal N.
“Nosotros somos una alternativa al usuario, pensamos en el usuario. Nos tratan de informales, pero todos somos formales, pagamos nuestros derechos”, añadieron.
Además, explicaron que otras empresas con concesión ganada sí podrán operar mientras que ellos, que según mencionaron, vienen trabajando más de 25 años, no lo podrán hacer.
“Anteriores autoridades nos dieron a nosotros los permisos para poder laborar. Hoy en día no se nos ha atendido, se nos excluye, es una discriminación laboral la que están haciendo con nosotros. (…) Estamos de acuerdo en cumplir cualquier tipo de formalidad que ellos nos exijan. No nos pueden dejar en la calle”, indicó.
Sanciones
Edgar Rodríguez, taxista del área internacional, explicó que ellos trabajan captando al pasajero dentro del aeropuerto y pagaban el precio del estacionamiento a la empresa encargada. Sin embargo, con la nueva medida, si continúan trabajando como lo han venido haciendo, recibirán una amonestación escrita.
Si vuelven a incurrir en la falta por segunda vez, les harán pagar una multa.
Tráfico de pasajeros aumentó en 2022
Por otro lado, el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos peruanos se recupera con la reactivación gradual de los vuelos y al cierre del 2022, el nivel de pasajeros representó el 84 % del alcanzado el 2019.
Según datos entregados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo-IATA al ente regulador, si bien no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia, se superó el promedio mundial de 75.4 % frente al mismo año
En su Reporte de Recuperación y Perspectivas del Sector Aeronáutico, el Ositran precisó que, el 2019 el tráfico de pasajeros alcanzó los 38.4 millones y el 2022 se llegó a 31.5 millones; 65.3% más que el 2021 cuando alcanzó los 19.1 millones de pasajeros.
Agregaron que el nivel de pasajeros en vuelos nacionales tuvo una recuperación más acelerada y alcanzó 88 % (24.5 millones de pasajeros) de lo registrado el 2019, frente al 66 % (siete millones de pasajeros) de vuelos internacionales (incluido tránsito).
Ositrán se pronuncia
Tras los reclamos de los taxistas, Ositrán indicó que las nuevas medidas se realizan para “garantizar la seguridad de todos los usuarios y ordenar el uso de la playa de estacionamiento”.
De esta manera, aseguró que el regulador “no se está impidiendo a los taxistas ofrecer sus servicios, sino que este sea brindado de manera ordenada y sin afectar ni hostigar a los usuarios”, aseguraron.
Asimismo, confirmaron que los taxistas podrán ingresar al aeropuerto para dejar y recoger a los pasajeros solo cuando lo haya solicitado. Esta medida tiene la finalidad de que no se ofrezca servicios mediante los “jaladores”.
Desde otro punto, Lima Airport Partners anunció un “Marcha Blanca” de 60 días calendario desde este primero de marzo. Este tiempo se tomará para informar a los pasajeros acerca de las nuevas reglas.