Sicarios se habían peleado con ‘La Tota’ hace unos años: “Conocí chiquillos que también tenían problemas con él”

Fabricio Vera Díaz, ‘Bicho’ y José Preciado Alegría, ‘Josesito’, recordaron que un grupo de delincuentes tenían en la mira a Israel San Román Doroteo.

Crimen en San Miguel: ‘La Tota’ sospechaba que sicarios lo perseguían|VIDEO: Latina

Los sicarios que asesinaron el pasado lunes 6 de febrero a Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, junto a su familia, entre ellos dos menores de edad, contaron que habían tenido problemas con él y ese fue otro de los motivos para matarlo en una calle de San Miguel.

Fabricio Vera Díaz, ‘Bicho’ y José Preciado Alegría, ‘Josesito’, declararon a la Policía Nacional del Perú (PNP) que lo ultimaron por la sed de venganza que sentían hacia él.

“Este problema empezó cuando La Tota’ y yo vivíamos en Pando. Su mujer discutió con mi pareja que tenía seis meses de embarazo y ese señor se metió en la pelea. Yo también, pero él me sacó una pistola y tuve que irme de mi casa. Pasó el tiempo y nos reunimos para jugar fulbito en Mirones, ahí conocí a otros chiquillos que también habían tenido problemas con el ‘gordo’ (‘La Tota’)”, dijo Vera Díaz.

‘Bicho’ relató que San Román Doroteo tenía problemas con varios delincuentes de otras zonas, sobre todo, por dinero. Allí, con esa gente, se ideó matarlo.

“Fuimos a comer ceviche y salió el tema del asesinato de ‘La Tota’. Quedamos en que el lunes iban a llamar para saber si salía o no”, expresó.

Los sicarios tenían problemas con 'La Tota'.

‘Josesito’ se peleó con ‘La Tota’ en 2019

José Preciado Alegría, ‘Josesito’, explicó a las autoridades que su problema con La Tota’ comenzó en el 2019 cuando San Román Doroteo mandó a otra persona a asesinarlo. Además, acusó a la ahora víctima que ofrecía armas de fuego a los adolescentes y jóvenes en el Callao.

“Un día estaba con mi pareja en la calle, viene un chico encapuchado y me dispara. Luego por un amigo me enteré de que ‘La Tota abastecía con armas a los chiquillos del Callao y por problemas entre barrios rivales envió a esta persona a matarme”, manifestó, quien es el sicario más joven.

Tanto Vera Díaz como Preciado Alegría, así como los otros asesinos de La Tota’ se pusieron de acuerdo para matarlo. Agregaron que así como ellos, también habían otros rivales que querían venganza.

“Conocimos a unos chiquillos que nos dijeron que nos iban a avisar cuando ‘La Tota’ se regale, y justamente ocurrió el 6 de febrero”, agregó.

Identifican a ‘Willy’, el principal sicario que acabó con la vida de los hijos de ‘La Tota’. Foto: Violeta Ayasta / @Photo.gec

Además de ‘Josesito’ y ‘Bicho’, Miguel Estrada Tufiño (a) ‘Miguelón’, Juan Tello Iturrino (a) ‘El Gringo’, Víctor Viera Reyes (a) ‘Loco Javier’ y José Solari Pozú (a) ‘Loco Charly’ permanecerán nueve meses en prisión preventiva por orden del Ministerio Público, acusados de haber sido coautores del presunto delito contra la vida y salud en la modalidad de sicariato.

El único de este grupo que no ha sido capturado es Kevin Espejo Cuya, ‘Willy’, acusado por sus cómplices de matar a los dos niños que estaban a bordo del auto donde viajaba ‘La Tota’ y su familia, en el que solo sobrevivió un tercer hijo, quien fue cubierto por su abuela para que las balas no lo impacten.

Guerra por construcción civil y venta de drogas

La PNP informó que La Tota’ no solo habría sido asesinado por los cupos de construcción civil, sino que también habría un tema de la venta de drogas.

“Recordemos que no solo es la supremacía por el control territorial, el cobro de cupos o la extorsión, hay también un tema de drogas detrás de ellos”, comentó el general PNP Óscar Arriola, director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).

David Durán Larrea, ‘Loco Franco’ o ‘Loco Paul, quien ideó el plan para asesinar a San Román Doroteo y ordenó que nadie quede vivo habría fugado a Argentina o Chile, aunque Arriola prefirió no ahondar en el tema para salvaguardar la investigación. Otra hipótesis es que estaría escondido en una vivienda en el Callao.