Malas noticias para los conductores que habitualmente circulan por la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. A partir de este domingo 26 de febrero de 2023 desde las 00:00 horas, la tarifa que se aplica por el uso de la infraestructura y servicios en ambos tramos es de S/ 6.60 para los vehículos livianos y, por cada eje cobrable, para vehículos de carga y pesados.
La nueva actualización en el precio, de S/ 0.30 adicionales, representa un incremento anual de 4.76%.
La concesionaria vial Lima Expresa señala que “el contrato de concesión establece que la tarifa debe actualizarse anualmente cuando varían los precios de los bienes y servicios, tal como sucede con los de la energía eléctrica, el gas, el pollo, entre otros, y el dólar”.
Además, indica que el incremento del precio permitirá que la operación y el mantenimiento de las vías mantengan “sus altos estándares de calidad, garantizándose la sostenibilidad de la empresa”.
“Si Lima Expresa no cumple lo que dice el contrato, y no actualizamos la tarifa, podría ser objeto de una multa por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, advierten.
También aseguraron que el incremento porcentual de la nueva tarifa es menor que la inflación anualizada.
Cálculo de tarifa
La empresa explicó que el mecanismo de reajuste anual se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, según lo establece el contrato de concesión.
“La nueva actualización (+ S/ 0.30) representa un incremento anual de 4.76%, mucho menor que la inflación anualizada al 31 de enero de 2023 (8.66%)”, aseguraron.
Los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra por el uso de la infraestructura son administrados por un fideicomiso que se encarga de pagar la construcción, operación y mantenimiento de las vías expresas concesionadas, incluyendo el financiamiento de la inversión privada de más de S/ 3.200 millones ya concluida a inicios de 2018.
La tarifa incluye el 18% del IGV y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Al movilizarse por la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, los usuarios pueden contar con servicios de operación vial en los tramos concesionados como control, supervisión, limpieza, auxilio vial, señalización, iluminación, brigada de bomberos y ambulancias, entre otros.
Circulación de vehículos creció 2.9 %
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que en diciembre de 2022, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que mide la circulación de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje del país se incrementó en 2.9 % en comparación con el mismo mes de 2021.
Este resultado fue determinado por el mayor movimiento de unidades ligeras (5.8 %) y atenuado por la disminución del tránsito de vehículos pesados (-0.7 %). En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, se precisa que, durante el año 2022, este indicador reportó un crecimiento de 5.5 %.
En diciembre de 2022, el tráfico de vehículos ligeros por las garitas de peajes del Perú incrementó en 5.8 % con relación a igual mes de 2021, debido a la reactivación del sector otros servicios, principalmente de las actividades creativas, artísticas y de entretenimiento. Asimismo, por las festividades de Navidad y Año Nuevo.