El presidente del Partido Morado (PM), Luis Durán, se pronunció tras las afirmaciones del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, en torno a su organización política.
Días atrás, el ministro sostuvo que se produce un gasto excesivo e innecesario en contrataciones de consultorías y asesorías. Según precisó, estas ocurrieron al interior de la entidad que preside y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
“Pareciera ser la caja chica de un partido, es una expresión figurativa, y me refiero al Partido Morado, porque he encontrado que varias personas relacionadas con ese partido u ONG’s donde dirigentes -que también son miembros- le han facturado al Minedu por consultorías“, manifestó en diálogo con Willax.
En dicha conversación, además, este también señaló a la organización GRADE -que cuenta con el expresidente Francisco Sagasti (Partido Morado) entre sus filas- como una las instituciones “que ha facturado significativas sumas de dinero al Minedu”.
Al respecto, Durán rechazó las afirmaciones de Becerra y lo instó a cuidar sus expresiones debido a que se desempeña como “ministro de Estado”. Además, pidió que esta denuncia pública sea probada en las instancias correspondientes.
“Lo primero que está mal es que, cuando uno dice algo, tiene que probarlo. Más en un político (...) Lo segundo es que él dice que ha sido (el Minedu) la ‘caja chica’ del Partido Morado. Explícitamente lo ha dicho”, increpó en diálogo con RPP.
Sobre ello, el titular del PM indicó que su organización envió una carta notarial al ministro Becerra “para pedirle que se rectifique y que tenga claridad sobre lo que está diciendo”.
“A mí me tiene muy fastidiado, me tiene -así como a los miembros de mi partido- con cierta rabia. (...) El ministro tiene que ser absolutamente preciso, claro y distinto sobre lo que dice. En una entrevista, en Canal N, señaló que él creía o sentía que había un partido que usaba a la Sunedu como ‘caja chica’. En otro canal dijo que él creía, ahora, que se usaba como ‘caja chica’ al Minedu. Y cuando se le ha preguntado en sus entrevistas a qué se refiere, ha dicho vaguedades”, manifestó.
Posteriormente, detalló que tanto él como el Partido Morado “nunca ha recibido ningún dinero o fondo de ninguna institución pública o privada.” Por ello, calificó la declaración del titular del Minedu como “una afirmación falsa”.
“Lo único que puedo entender es que este señor (Óscar Becerra) está utilizando al Partido Morado, porque es el mensajero, quiere matar al mensajero para eliminar el mensaje. ¿Y cuál es el mensaje? Es muy sencillo: la educación tiene que ser de calidad, tiene que basarse en reglas fijas y tiene que garantizar a los ciudadanos de este país que puedan desarrollar sus propias vidas”, agregó.
Consultado sobre el contenido de las asesorías atribuidas, el dirigente comentó que desconoce el contenido de estas y llamó a que se investigue el hecho.
“No tengo ninguna idea, no sé a qué se está refiriendo. Lo que he visto por la propia información que se ha dado estos días, es que hay diferentes tipos de consultorías. Algunas tienen que ver con la infraestructura que se tiene que hacer, otras con otros asuntos. Que lo investiguen, que lo desarrollen, pero eso ¿Qué tiene que ver con el Partido Morado?”, afirmó.