El miércoles 23 de febrero, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la resolución ministerial N° 131-2023, formalizó la designación de Manuel Enemecio Castillo Venegas como nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).
El nuevo superintendente es catedrático de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y uno de los representantes de las universidades públicas que conforma el cuestionado nuevo Consejo Directivo de la Sunedu.
La resolución ministerial firmada por el titular del Minedu, Óscar Becerra, indica que el nuevo jefe de la Sunedu deberá ser ratificado en una próxima sesión con los siete miembros del consejo ya consolidados.
Cabe recordar que el 19 de agosto del 2022, los catedráticos Manuel Enemecio Castillo Venegas y Enrique Manuel Hernández García, representante de la Universidad Privada San Juan Bautista - Filial Ica fueron elegidos como representantes de las universidades públicas en una reunión convocada por Jerí Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Dicha elección fue cuestionada y denunciada por la mayoría de universidades públicas debido a que solo contó con la participación de 14 rectores de 31 habilitados de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) que también es liderada por la rectora sanmarquina.
Luego de que se promulgó la Ley 31520, denominada como la ‘ley de la contrarreforma universitaria’, el pasado viernes 17 de febrero, con solo cuatro de sus siete miembros se instaló el nuevo Consejo Directivo de la Sunedu, luego al día siguiente se volvieron a reunir para elegir al sucesor de Oswaldo Zegarra.
Durante la elección del nuevo jefe de la Sunedu, no participaron los representantes de las universidades privadas, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y tampoco del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) que conforman también el Consejo Directivo de la institución.
La ‘ley de contrarreforma’ es cuestionada porque incorpora nuevamente a las universidades en la tarea de fiscalizarse y autorizarse a sí mismas, en un sistema similar tal como desempeñaba anteriormente la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), disuelta en diciembre de 2014.
Fallo del Tribunal Constitucional
Cabe recordar que estaba vigente la acción de amparo del Poder Judicial contra la Ley 31520, cuya sentencia en segunda instancia se conocería recién en marzo, y hasta el momento no se realizaba la reglamentación a la norma que anunció la presidenta Dina Boluarte en diciembre pasado y que reafirmó el primer ministro Alberto Otárola.
Sin embargo, el último jueves, el Tribunal Constitucional por unanimidad, declaró fundada la demanda competencial planteada por el Congreso de la República contra el Poder Judicial; en consecuencia, quedarían nulas las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían aplicar la reforma al Consejo Directivo de la Sunedu.
“Estas decisiones, a criterio del colegiado, son un exceso en las atribuciones judiciales y han invadido las competencias que le corresponden al Congreso de la República”, explicó el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, ponente de la vista de la causa.
¿Quién es el nuevo jefe de la Sunedu?
Manuel Castillo Venegas es doctor en Derecho y catedrático de la Universidad Nacional de Piura. Tiene un estudio jurídico a su nombre en dicha ciudad norteña y, de hecho, fue representante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Cabe precisar que el superintendente es la máxima autoridad ejecutiva de la Sunedu y titular del pliego presupuestal. Es designado mediante resolución suprema a propuesta del Ministro de Educación por un período de tres años, renovable por un periodo adicional.
El Consejo Directivo de la Sunedu está conformado por Manuel Enemecio Castillo Venegas (Superintendente), Manuel Israel Hernández García, Andrés Filiberto Ramos Salas y Miguel Angel Vallejos Flores.