Josef Maiman, el amigo de Alejandro Toledo que lo delató por las coimas de Odebrecht

Las declaraciones del empresario israelí complicaron la situación del expresidente, quien en las próximas semanas estaría en el Perú para enfrentar a la justicia peruana después de seis años

Guardar
Josef Maiman, el amigo de Alejandro Toledo que lo delató por las coimas de Odebrecht
Foto: Andina/EFE (Composición de Infobae)
Josef Maiman, el amigo de Alejandro Toledo que lo delató por las coimas de Odebrecht Foto: Andina/EFE (Composición de Infobae)

Josef Maiman pasó a las portadas de los medios de comunicación peruanos por la vinculación con el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht. Desde ese momento, el empresario israelí tuvo que responder ante la justicia, debido a que para la Fiscalía de la Nación era la ‘pieza clave’ para los delitos que está siendo investigado el exmandatario.

A Toledo se le investiga por los casos de Interoceánica Sur por el tramo 2 y 3, y también por Ecoteva. El último se encuentra involucrado su esposa, Eliane Karp, quien está en Estados Unidos. Sin embargo, los testimonios de Maiman terminó delatando a su amigo y exmandatario.

El empresario israelí respondió ante Richard Concepción Carhuancho en una audiencia. En ella afirmaba haber recibido dinero de parte de las empresas brasileñas por encargo de Alejandro Toledo. La situación al expresidente se le complicaba tras estas revelaciones.

Entre 2001 y 2006 fue un hombre de confianza de Alejandro Toledo.
Entre 2001 y 2006 fue un hombre de confianza de Alejandro Toledo.

Maiman afirmó que las entregas empezaron desde el segundo semestre del 2006 y que al recibir la trasferencia se lo comunicaba a Toledo. Asimismo, confirmó que los montos recibidos habrían sido USD 34 millones y USD 35 millones de partes de las empresas brasileras.

Además, detalló que solo US 21 millones se designaron a Alejandro Toledo, lo restante tendría una dirección como compensación de Odebrecht por la caída de un contrato en Colombia. Es decir, Maiman confirmaba que sus empresas fueron las encargadas de recibir el dinero con destino a su amigo.

“No recuerdo exactamente cuándo, Alejandro Toledo me indica que Camargo Correa también hará pagos relacionados con el proyecto de la Interoceánica Sur (…) El monto sería entre cuatro y cinco millones de dólares”, mencionó ante el fiscal.

Toledo en contradicciones

La defensa legal del expresidente negó las acusaciones y sostuvo que todo se trató de un préstamo, lo que permitieron adquirir las propiedades. Para la Fiscalía, con el dinero del presunto soborno, compró la lujosa residencia en Las Casuarinas y también la oficina en el edificio Omega, los cuales estaba al nombre de su suegra.

Sin embargo, las contradicciones de Toledo eran cada vez más evidentes, debido a que habría afirmado que su suegra adquirió los inmuebles con el dinero que se le otorgó como indemnización por ser víctima del holocausto. Es así que nace el caso Ecoteva.

Ecoteva, el caso que podría llevar a la cárcel a Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo.
Foto: Andina/Composición Infobae
Ecoteva, el caso que podría llevar a la cárcel a Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo. Foto: Andina/Composición Infobae

Ecoteva fue descubierta, desde el 2013, una empresa que había sido creada en Costa Rica, los cuales los fondos provenían de las compañías offshore, tal y como lo afirmó el empresario.

Alejandro Toledo se encuentra entre los cuatro presidentes del Perú que fueron a la cárcel en los últimos 20 años, pero por primera vez sería llevado a prisión en territorio peruano.

En las próximas semanas será extraditado de Estados Unidos a Perú tras la aceptación del Departamento de Estado. De llegar al país, sería recluido en el penal Barbadillo, donde será compañero de Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Guardar