Eliane Karp también deberá ser extraditada para que responda ante la justicia por el caso Ecoteva

La Fiscalía ha solicitado que se le imponga a Alejandro Toledo y su esposa una pena de 16 años y 8 meses de prisión por lavado de activos.

Guardar
Eliane Karp planearía viajar a Bélgica para evitar la extradición. (Andina)
Eliane Karp planearía viajar a Bélgica para evitar la extradición. (Andina)

Luego que la Fiscalía de la Nación del Perú informara que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos. La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó el miércoles que la justicia estadounidense también se encuentra evaluando el pedido de extradición de la ex primera dama, Eliane Karp, por el caso Ecoteva, para que responda a la justicia.

“Ella tiene una investigación pendiente respecto al caso Ecoteva, también hay un pedido de extradición respecto a la señora Eliane Karp por este proceso”, señaló Carrión a TV Perú.

Además, Eliane Karp, a diferencia de su esposo, no está siendo procesada por el caso del Proyecto Interoceánica, bajo el cual se ha logrado que se apruebe la extradición del expresidente Toledo.

Añadió que la extradición de la esposa de Toledo ya ha sido presentada y que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está a cargo de dicha evaluación.

“Ya fue presentado este cuaderno de extradición al gobierno americano. Conocemos que el Departamento de Justicia está evaluando este pedido de extradición y para ser presentado al Poder Judicial. Ese es el estatus en el que está el cuaderno de extradición de la señora Eliane Karp”, indicó.

Toledo y Karp están investigados por el caso Ecoteva.
Toledo y Karp están investigados por el caso Ecoteva.

Caso Ecoteva

En cambio, ambos, Toledo y Karp, sí están investigados por el caso Ecoteva, en el que la madre de la ex primera dama habría comprado inmuebles por un valor de cinco millones de dólares que provendrían de las millonarias coimas de Odebrecht.

El caso Ecoteva comienza desde el 2013, año que se revela de lujosas compras de inmuebles con el nombre de Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp. Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Toledo, y a pedido del expresidente.

Por el caso de las cuentas offshore descubiertas en Costa Rica, la Fiscalía ha solicitado que se le imponga a Toledo y a Eliane Karp una pena de 16 años y 8 meses de prisión por lavado de activos.

Ecoteva, el caso que podría llevar a la cárcel a Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo.
Foto: Andina/Composición Infobae
Ecoteva, el caso que podría llevar a la cárcel a Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo. Foto: Andina/Composición Infobae

Avances en el caso Eliane Karp

Alfredo Rebaza, jefe de la oficina de extradiciones de la Fiscalía de la Nación, también aclaró este viernes que en caso por el cual se ha otorgado la extradición de Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp no está procesada.

“Ella está procesada por el caso Ecoteva respecto del cual también se la ha pedido su extradición, pero esta se tramita por cuerdas paralelas”, explicó en declaraciones a Canal N.

En tanto, el fiscal superior Rafael Vela consideró que, con base en la primera decisión sobre Toledo, “el proceso de extradición del caso Ecotevano durará tanto como el de la Interocánica”. Cabe mencionar que este caso lleva ya cerca de dos años.

Sin embargo, Vela advirtió del riesgo de que Karp viaje a Bélgica o a Israel (donde tiene nacionalidad), países de los que no podría ser extraditada. Ante ello, indicó que la justicia estadounidense podría requerir medidas para asegurar que la esposa de Toledo no salga de su territorio.

“Somos optimistas de que, en el caso de la señora Eliane Karp, el proceso de extradición termine a favor del Estado Peruano”, señaló el fiscal superior a El Comercio.

Por otro lado, el último miércoles se conoció que Karp, inició una solicitud de su pasaporte ante una Corte de California, en Estados Unidos (EE.UU.). Ella había entregado el documento hace algunos años como una prueba de su colaboración con la Fiscalía en su proceso de extradición.

Según el diario Perú 21, la investigada sostiene en su exhortación que su madre se encuentra “moribunda” en Bélgica, por ello, necesita viajar a dicho país.

Guardar