Carnaval de Cajamarca: Así celebraron la muerte de ‘Ño Carnavalón’‘

La quema de la imagen del personaje marcó el fin de las celebraciones y ya comenzaron a pensar en las del año siguiente.

Guardar
(Facebook / Carnaval del Reencuentro)
(Facebook / Carnaval del Reencuentro)

El rey ha muerto, qué viva el rey. Esta es la famosa frase que se suele decir cada vez que un monarca de cualquier parte del mundo. Dicha por primera vez en el siglo XI en el lejano reino de Inglaterra, esta frase ha pasado la dura prueba del tiempo y de la geografía para instalarse en el Perú y darle buen uso. Aunque no precisamente por la muerte física de algún rey en concreto.

Ocurre que, llegando al final del mes de febrero, son muchos los carnavales que se celebran el Perú que van llegando a su fin poco a poco.

Luego de festejar con desfiles, pasacalles, juegos con agua y pintura, concursos de belleza y yunzas; la hora del final es inevitable, pues la vida ha de continuar para seguir con nuestra rutina diaria y esperar, con más ansias, los carnavales del próximo año. Y ese fin es representado con la muerte del inefable personaje llamado ‘Ño Carnavalón’.

Quién llora mejor

(Facebook / Carnaval del Reencuentro)
(Facebook / Carnaval del Reencuentro)

Cada vez que un ser querido pasa a mejor día, lo más normal que los que todavía quedamos aquí, derramemos una que otra lágrima por los recuerdos que nos dejó. Y en su funeral se junten todos los que lo conocieron para celebrar lo que fue su vida.

En ese sentido, el funeral del querido ‘Ño Carnavalón’ (en su versión cajamarquina) no fue la excepción, pues hace unos días, en el cierre de los carnavales en la mencionada región del Perú, se realizó el esperado funeral.

Esta curiosa ceremonia se llevó a cabo en la plazuela Bolognesi, en el centro de la ciudad, y fueron sus ‘viudas’ las que se llevaron toda la atención por su manera de llorar. Claramente, este provocó la risa del respetable.

En el último concurso del Carnaval de Cajamarca, el de las ‘lloronas’, que en realidad son hombres disfrazados de mujer. Hasta se maquillan, llevan peluca y usan calzado propio del género femenino. Todo un espectáculo para los asistentes al show.

El asunto es que estas ‘lloronas’ lamentan de la manera más ruidosa y cómica la muerte de ‘Ño Carnavalón’. Aunque es cierto que algo de tristeza real hay en este día, pues ni ‘las’ protagonistas de esta escena ni los ciudadanos quieren que las festividades lleguen a su fin. Hasta los medios de comunicación locales se prestan al juego e informan la muerte de ‘Ño Carnavalón’ dando a conocer las supuestas razones que lo llevaron a su trágico final.

Parte médico

(Facebook / Carnaval del Reencuentro)
(Facebook / Carnaval del Reencuentro)

Las razones esgrimidas por los diarios locales abarcaban las más simpáticas para dar a conocer el paso al más allá de ‘Ño Carnavalón’.

Algunos señalaban que llegó en avanzado estado etílico y con demasiados dolores al hospital, por lo que no pudo ser salvado por los médicos del hospital regional.

Otros hicieron hincapié en que fueron alrededor de 10 ‘viudas’ las que se pelearon por la herencia y que llegaron al hospital, todas a la misma vez luego de enterarse de la trágica noticia. Todos se comprometen con la puesta en escena.

El ganador

(Facebook / Carnaval del Reencuentro)
(Facebook / Carnaval del Reencuentro)

Una vez finalizadas las actividades en el Carnaval de Cajamarca, las autoridades dieron como ganador al barrio de La Merced y la artista llamada ‘Monta Caballo’.  A pesar de que existe un jurado para especial para estos casos, el público también participó de las votaciones con sus aplausos.

Por último, el alcalde provincial, Joaquín Ramírez, declaró a los medios de prensa que este año el Carnaval cajamarquino fue todo un éxito y es un incentivo para que el próximo año se intente llegar a la cifra de 100 mil turistas, entre nacionales y extranjeros. Para este 2023, ‘solamente’ llegaron a 40 mil visitantes. Algo que de por sí ya es todo un logro.

Guardar