El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a injerir en la política interna peruana tildando de ‘presidenta espuria’ a Dina Boluarte y ejerciendo una enérgica defensa a favor de Pedro Castillo. “Nosotros consideramos que ha sido una gran injusticia el haber destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo, además los conservadores del Perú violaron la constitución y son una minoría”.
AMLO en su tradicional ronda de prensa matinal se pronunció sobre la visita que le hizo la exprimera dama y esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes. “Vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos, vino a platicarme de sus hijos, que ya están estudiando. Estamos procurando que no les falte nada, ayudarlos. Está llena de sentimientos. No ha pedido que no abandonemos a su esposo”.
El mandatario mexicano sostuvo que Castillo Terrones, quien hoy cumple prisión preventiva acusado del delito de rebelión por el frustrado golpe de Estado que intentó imponer el pasado 7 de diciembre, subrió el hostigamiento desde que lo eligieron como presidente de la República.
“Desde que lo eligieron empezaron a hostigarlo. Llevaba apenas un mes o dos y ya estaban pidiendo la destitución. Tuvieron que aceptar el resultado que ganó un representante del pueblo, de los más pobres, de los indígenas”, dijo AMLO.
Sin ambargo acusó que en el Perú hay “mucho clasismo y racismo” además de muchos intereses creados porque es un país con muchos recursos naturales que son ambicionados por las grandes empresas trasnacionales apoyadas con gobiernos extranjeros. Estamos hablando del gas, del cobre, del oro, de la plata, del litio”.
Recalcó que en nuestro país estas empresas “explotan a los pueblos saquean sus recursos naturales, hay muchísima pobreza. Todo esto es lo que lleva a tomar decisiones de destituir a autoridades legítimamente elegidas” y consideró que estas acciones “son golpes de Estados mediáticos, técnicos que violan la constitución, las leyes”
Acusa a la ONU y OEA
En otro momento, AMLO sostuvo que “desgraciadamente la Organización de Estados Americanos (OEA) y su organismo de derechos humanos están al servicio de los potentados. Esto es para que la OEA estuviera convocando a todos los estados miembros para pedir que se libere al presidente que ilegalmente e injustamente está preso y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente”.
Indicó que este organismo “se hacen de la vista gorda o le dan la razón a la autoritarismo”, que a su parecer se viven en el Perú y que esto le ha valido para “fabricar más delitos” y “tener el control casi absoluto de los medios de información. En el Perú la gente se entera por las redes sociales y el olvido de la gran prensa internacional”. “Ni la ONU interviene”, agregó.
Recalcó que “México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido y vamos a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”.
Presidenta ‘espuria’
Andrés Manuel López Obrador se refirió además a la popularidad de Dina Boluarte a la que calificó de ‘presidenta espuria’ y que el supuesto rechazo de los peruanos llega a sobrepasar el 85%.
“He visto encuestas en donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo”, recalcó y los acusó de mandar “las bayonetas” para reprimir con la fuerza a los pedidos de adelanto de elecciones y que ello ha dejado “más de 60 asesinados”.
“La mayoría del pueblo del Perú está pidiendo que se convoque de inmediato a elecciones, que el pueblo decida. Es la mayoría, el 80 y 90%, pero se quieren quedar Hasta el 2026. Es muy lamentable que esto esté sucediendo y no puede uno callar ante la injusticia. Nosotros vamos a seguir apoyando a la señora del presidente Pedro Castillo”, dijo en su conferencia matinal.
Finalmente, comentó que abrazó a Lilia Paredes y “le expresé mi solidaridad con el pueblo del Perú, sobre todo con el pueblo humilde, pobre e indígena humillado”