La legisladora Flor Pablo (no agrupada) envió un oficio al Ministerio de Educación (Minedu) -con copia a la Contraloría- para solicitar información sobre las presuntas irregularidades en las consultorías y asesorías que contrató la institución.
Días atrás, el titular de la cartera, Óscar Becerra, denunció públicamente un gasto excesivo e innecesario en estas contrataciones. Según precisó, estas ocurrieron al interior de la entidad que preside y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
“El mismo proveedor factura seis, ocho o diez veces. Puede ser también una organización relacionada con este proveedor o un pariente de alguien que muchas veces es una autoridad, exministro, exviceministro o excongresista. Esas cosas tenemos que erradicarlas. (...) Se meterá tijera [a estas contrataciones]”, aseveró en diálogo con Canal N.
En dicho momento, el funcionario precisó que se gastaron al menos S/728 millones en consultorías y asesorías entre el año 2012 y 2023, labores que solo arrojaron documentos de una o dos páginas después de varios meses.
“Solicito especifique y emita los documentos y pruebas respecto a las graves denuncias que viene realizando, en diversos medios de comunicación, sobre presuntas irregularidades a través de consultorías en Minedu y Sunedu”, se lee en el documento extendido por Pablo.
El pedido de la parlamentaria llega un día después que Alejandro Muñante, su colega de Renovación Popular, presentara una moción para formar una comisión que investigue dicho tema en un plazo de 180 días calendario.
Asimismo, Becerra Tresierra ya había exhortado a la Contraloría General a actuar en este caso. Durante la citada entrevista periodística, sostuvo que esta situación podría ser evaluada por la entidad.
“No sé cuánto habrá en consultorías en Sunedu y me imagino que eso lo verá la Contraloría, pero ya estamos cansados de esa puerta giratoria en la que un ministro sale [del cargo] y una ONG, en la que el ministro participa, presenta la cotización para una consultoría”, indicó.