Por más de 12 horas una fuerte lluvia cayó sobre la región Piura causando estragos en sus principales avenidas. Los transeúntes, así como los vehículos presentaron dificultades para poder circular por las calles inundadas.
Solo en Piura Metropolitana, en los distritos de Piura, Castilla y 26 de octubre se ha reportado 103 puntos críticos a causa de las inundaciones. En ese sentido, los vecinos expresaron su malestar debido a que hasta el momento no se han ejecutado las obras de drenaje pluvial para evitar que después de registrarse lluvias intensas las calles de la ciudad terminen inundadas tal y como sucede todos los años.
La EPS de Piura envió maquinaria al asentamiento humano Ignacio Merino para iniciar con las labores de limpieza de la vía principal, que fue recientemente inaugurada.
Una situación similar se ha reportado en otras localidades de la región que también soportaron una lluvia intensa causando la alarma en la población. De acuerdo con la información brindada por la cuenta especializada Asismet, en el distrito de Las Lomas se registró acumulados de 107 mm, seguido de La Matanza que reporto 80 mm.
El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de Frías, provincia de Ayabaca, indicó que luego de un operativo de supervisión se identificó daños a la infraestructura vial en algunas zonas de su jurisdicción.
Estas precipitaciones fueron advertidas a través de una alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien alertó el riesgo muy alto en los distritos de Ayabaca, Frias, Jilili, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez, Canchaque, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel del Faique, Sondor, Sondorillo, Buenos Aires, Chalaco, Salitral, San Juan de Bigote, Yamango, Las Lomas y Lancones.
Temporadas de lluvias
Las intensas lluvias que se han venido reportando en los últimos días provocaron el aumento del caudal del río Yapatera, del Alto Piura, dejando a más de 100 mil pobladores de los caseríos de Morropón – Chulucanas aislados, según informó el medio local Radio Cutivalú.
Hace unos días, algunas personas arriesgaron su vida al intentar cruzar el río para poder salir a comprar productos de primera necesidad, pero ahora por el aumento del caudal les es imposible salir de sus localidades por lo que solicitaron ayuda a las autoridades.
Las intensas lluvias han afectado gran parte de la costa norte peruana. En la región Lambayeque, las fuertes lluvias también afectaron a más de 150 de viviendas en el distrito de Jayanca.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió un reporte acerca de la situación a causa de la temporada de lluvias e informó que hasta el momento se han reportado 6.250 damnificados, 21.535 afectados, 44 fallecidos, 54 heridos, 8 desaparecidos, 318 viviendas destruidas, 1.902 viviendas inhabitables y 9.250 viviendas afectadas a nivel nacional.
Lluvias continuarán en los próximos días
El Senamhi informó que las precipitaciones de moderada a extrema intensidad continuarán registrándose hasta el próximo sábado 25 de febrero en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
En Piura se esperan acumulados de lluvia de 50 mm/día y los distritos en riesgo muy alto son: Ayabaca, Frías, Jilili, Lagunas Montero, Pacaipampa, Sapillica, Canchaque, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel del Faique, Sondor, Chalaco, San Juan de Bigote y Yamango,