Las intensas lluvias que se vienen registrando desde hace unas semanas están causando estragos en diferentes regiones del país. En algunas ciudades se ha reportado inundaciones, huaicos, derrumbes en carreteras a causa de las precipitaciones.
En Lima, en plena ola de calor con temperaturas de hasta 31°C, se ha reportado lluvias ligeras a moderadas en algunos sectores. Esta situación ha encendido las alarmas de las autoridades y pobladores, pues se estima que alrededor de 1.200 viviendas se encuentran en situación de alto riesgo ante posibles deslizamientos y huaicos al estar ubicadas en los márgenes del río Rímac, que cruza los distritos de Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Cercado de Lima y el Rímac, y en San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Pachacámac y Cieneguilla, por posibles desbordes de los ríos Chillón y Lurín.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió una alerta roja ante posible activación de quebradas en las próximas 24 horas en Lima.
Alerta roja: Canta, Huarochirí y Yauyos.
Alerta naranja: Barranca, Cajatambo, Cañete, Huaral, Huara, Lima y Oyón.
Monitoreo constante
Río Rímac
En la estación hidrológica Chosica, en Lurigancho, se registró un caudal de 61.60 m3/s, ubicándose por debajo del umbral amarillo.
En la estación hidrológica San Mateo, se registró un caudal de 23.14 m3/s, ubicándose por debajo del umbral amarillo. En horas de la madrugada registró un caudal superior a los 26 m/s por lo que escaló al nivel de alerta amarillo.
Río Chillón
En la estación hidrológica Puente Magdalena, en Santa Rosa de Quives se registró un caudal de 39.51 m3/s, ubicándose en el umbral amarillo y poniendo en riesgo los centros poblados El Olivar, Trapiche Bajo, Paypay, Alcacoto y Hornillos.
Río Cañete
En la estación hidrológica Socsi, en Lunahuaná se registró un caudal de 186.79 m3/s, ubicándose en el umbral naranja y poniendo en riesgo los centros poblados Socsi, Pinta, El Monte y Santa Sofia.
Río Chancay – Huaral
En la estación hidrológica Santo Domingo, en Huaral se registró un caudal de 72.45 m3/s, ubicándose en el umbral naranja y poniendo en riesgo los centros poblados Quiuquin Grande, Quiuquin Chico, Lindero, Pueblo Libre y Panchala Huaca.
Río Checras
En la estación hidrológica Picoy, en Pachangara se registró un nivel de 1.05 m, ubicándose en el umbral amarilla y poniendo en riesgo los centros poblados Picoy, Huancachin y Chiuchin.
Río Huaura
En la estación hidrológica Sayán se registró un caudal de 79.79 m3/s ubicándose en el umbral amarilla y poniendo en riesgo los centros poblados La Cruz de Andahuasi, Andahuasi, Eniminga Chico, Venturosa, San Juan, Eniminga Grande y Candelaria.
Río Vichaycocha
En la estación hidrológica Vichaycocha, en Pacaraos, se registró un caudal de 13.68 m3/s, ubicándose en el umbral amarillo a poco de escalar a la alerta roja y poniendo en riesgo a los centros poblados Collpa y Vichaycocha.
Río Mala
En la estación hidrológica La Capilla se registró un caudal de 76.38 m3/s, ubicándose por debajo del umbral amarillo.
Río Lurín
En la estación hidrológica Antapulcro se registró un caudal de 24.81 m3/s, ubicándose por debajo del umbral amarillo.
Lluvias continuarán en los próximos días
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones de moderada a extrema intensidad continuarán registrándose hasta el próximo sábado 25 de febrero en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
En Lima, las provincias en riesgo alto y muy alto son: Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos.