La exprimera dama Lilia Paredes, esposa del exmandatario Pedro Castillo quien se encuentra en prisión preventiva en el penal Barbadillo, llegó el jueves por la tarde al Palacio Nacional de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En un video difundido por El Universal, se evidencia el momento en que la pareja del exjefe de Estado, asilada en ese país desde diciembre, desciende de un auto en completo silencio y enfundada en un sastre negro.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia mexicana, informó, en una breve declaración a los medios de comunicación y afuera del recinto, que el encuentro había concluido, aunque no mencionó qué conversaron.
Lilia Paredes, investigada como posible coordinadora de una presunta organización criminal liderada por Castillo, hizo su entrada por la calle de Correo Mayor y, trascendió que habría pedido a AMLO que interceda ante Naciones Unidas para que se restaure a su cónyuge en la Presidencia.
Tan solo hace unos días, López Obrador señaló que para él, Castillo se mantiene como mandatario del Perú, y se rehusó a reconocer al gobierno de Dina Boluarte, al que consideró “espurio”.
“Yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio. No quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático”, apuntó el líder mexicano durante una conferencia matutina.
Con ello, rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte. ”Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos. Que decidan los miembros del grupo”, añadió.
El Gobierno peruano afirmó que la Alianza del Pacífico “no se debe politizar” y lo ha acusado de apartarse de los principios del bloque.
Claves tras el autogolpe
El 7 de diciembre, antes de ser sometido a un nuevo juicio político, Castillo intentó cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto. Sin embargo, fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse.
La justicia decidió colocarlo en prisión preventiva hasta junio de 2024, para ser investigado por rebelión. El gobierno de AMLO reconoció en aquel momento que si Castillo pedía asilo, se lo hubieran otorgado.
López Obrador y sus colegas de Bolivia, Argentina y Colombia han respaldado al expresidente peruano. Los lazos entre Perú y México empezaron a resquebrajarse cuando, a fines de 2021, AMLO abogó por Castillo y arremetió contra los intentos del Congreso de destituirlo del cargo.
Carta de Yenifer Paredes
La visita de Lilia Paredes a AMLO en el Palacio Nacional se da en medio de la carta abierta que envió Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, al diario argentino Página 12 donde pidió ayuda a la comunidad internacional.
“Yo puedo hablar de todo lo ilegal que fue la detención. Quiero decirle al mundo todo lo que nos hicieron (...) Tengo a mis hermanos y mi mamá en México y a mi papá en Barbadillo. Hay días que no quiero seguir”, manifestó, para quien la Fiscalía pidió 23 años de cárcel por organización criminal, colusión agravada y lavado de activos
“Las fuerzas se me van, pero recuerdo que mi papá lleva dos meses sin hablar con mis hermanos (sin comunicación telefónica porque no le permiten tener llamada, cuando aquí en el Perú sí se tiene derecho a una llamada diaria)”, agregó.
Yenifer Paredes salió de prisión en octubre de 2022 después de casi dos meses de recibir prisión preventiva por un presunto caso de corrupción.
“Mi familia y yo suplicamos por ayuda internacional, estaremos eternamente agradecidos. Bendiciones”, concluye en la carta, en la cual se autodenomina la “hija del presidente del Perú”.